El rincón de la Ciencia                

nº 62,   septiembre de 2012

Preguntas para pensar

 

¿Cómo inflar los balones?

M.A. Gómez


Hace unos días me han regalado un balón de playa que, realmente, son dos balones. Me explico: es un balón transparente grande que en su interior lleva otro balón más pequeño. Cada uno de ellos, como puede verse en la foto de la izquierda, tiene su propia válvula para inflarlo (indicadas por la flecha de color rojo).  Estas válvulas dejan entrar aire, pero no lo dejan salir, salvo que se presionen en una determinada posición. En la foto de la derecha vemos cómo queda el conjunto después de inflado.

El problema que se me plantea es: ¿cómo inflo los balones? No es lo mismo comenzar por uno que por otro. ¿Por cuál tenemos que empezar? Hay que tener en cuenta que las válvulas de inflado dejan entrar el aire, pero no lo dejan salir.

¿Cuál es el orden adecuado para comenzar a inflar los balones? ¿Por qué?

Para desinflar los balones hay que tener presionadas las válvulas con los dedos, a la vez que se presiona sobre el balón. Poco a poco se consigue sacar así el aire.

¿Cuál es el orden que seguirías para desinflar los balones? ¿Por qué?

SOLUCIÓN


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.