El rincón de la Ciencia nº 56, noviembre de 2010
Preguntas para pensar
¿Cómo se mueve un globo en un coche que frena?
Ana Mª Cañas Cortazar
Cuando vamos en un coche y el coche frena bruscamente, todos sabemos por propia experiencia que salimos lanzados hacia adelante si no llevamos el cinturón de seguridad que lo impide. No sólo lo sabemos por experiencia sino que también lo sabríamos justificar con las leyes de la física, concretamente con la primera ley de Newton. Pero ¿qué le pasarían durante el frenazo brusco a un globo inflado con He (de los que suben para arriba) que lleva atado de una cuerda un niño que nos acompaña en el asiento trasero?
Es muy fácil hacer la comprobación a nuestra suposición sin más que llevar un día un globo en nuestro viaje en coche. Podemos comprobarlo sin necesidad de que el frenado sea muy brusco y ponga en riesgo nuestra salud.
Pero nos seguimos preguntando: si suponemos una situación ideal en que el coche es como los que utilizan para las pruebas de seguridad que no necesita conductor y pudiese cerrarse herméticamente de modo que pudiésemos hacer un vacío aceptable, ¿qué le ocurriría al globo al frenar bruscamente el coche?Todavía más, ¿qué pasaría si el globo lo hemos hinchado con aire y lo llevamos colgado del techo?