El rincón de la Ciencia                

nº 64,   marzo de 2013

Preguntas para pensar

 

Gafas 3D


Daniel Lebrancón, alumno de 2º ESO del IES “Las Musas” (Madrid), nos planteó hace ya tiempo una pregunta sobre las gafas de visión 3D de los cines y por qué cambiaban los colores al mirar a través de ellas en distintas posiciones.  

Ya habíamos publicado un artículo en el que explicábamos que eran gafas con cristales polarizadores y su funcionamiento “Experimentos con luz polarizada” (El rincón de la Ciencia nº 47, http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/pr-71/pr-71.htm ). Sin embargo, el hecho de que cambiaran los colores no encajaba con lo que explicábamos en ese artículo. Investigando con dos pares de gafas que nos proporcionó Daniel encontramos algunas cosas curiosas. Esperábamos que si poníamos las gafas delante de una pantalla de ordenador tendría que encontrarse una posición de máxima visión y a los 90º de giro de las gafas se extinguiría. Lo normal en estos casos. Sin embargo, con estas gafas no ocurre así. Si partimos de la posición de máxima visión y giramos 90º, se pierde muy poca visibilidad (algo sí, pero poco) e incluso cambia un poco el color.  

Hemos realizado algunos experimentos que están recogidos en el siguiente vídeo.

Por qué ocurre esto. Hemos consultado a algunos expertos que han intentado explicarnos el fenómeno. Puedes ver sus respuestas en el Blog de El rincón de la Ciencia.

RESPUESTAS


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.