El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 45, abril 2008
Repulsión entre corrientes (Repuls-1)
A. Cañamero

Los fenómenos magnéticos no solo se producen en los imanes naturales, las cargas eléctricas en movimiento también originan a su alrededor un campo magnético, es decir, se comportan como un imán. La corriente eléctrica es un conjunto de cargas en movimiento y por lo tanto será capaz de producir estos fenómenos, en este hecho se basa la construcción de los electroimanes .

Sabemos que los imanes se atraen o se repelen, ¿ocurrirá lo mismo si acercamos dos hilos conductores? En este experimento lo comprobaremos.

Qué necesitas

Cómo lo hacemos

Para que el efecto sea apreciable debemos utilizar corriente continua y de bastante intensidad, como la que podemos obtener a partir de las baterías de los coches. Colocamos los dos hilos conductores colgados de un soporte, unidos por uno de sus extremos, de forma que queden paralelos y cerca uno de otro, no deben estar demasiado tensos. Los extremos de los hilos que quedan libres deben ir conectados a los polos positivo y negativo de la batería; podemos intercalar un interruptor y dejar conectada la batería o conectarlos directamente. Los dos hilos conductores deben ir conectados en serie con la batería, de forma que la corriente circule en distinto sentido en cada uno de ellos.

¡¡Precaución!!: La batería produce una corriente de intensidad elevada, el tiempo que debe estar circulando la corriente debe ser pequeño para evitar que los conductores se calienten excesivamente. Además una descarga de esa intensidad puede ser peligrosa.
circuito
Al conectar observaremos como los hilos se separan y vuelven a su posición al desconectar.
cables bateria

¿Por qué ocurre esto?

Cada uno de los conductores  tendrá su campo magnético y la interacción entre ambos hará que aparezcan fuerzas de atracción o repulsión dependiendo del sentido en el que circulen las corrientes. Si la corriente circula en sentido contrario los conductores se repelen, por el contrario si circula en el mismo sentido se atraerían.

Otras formas de realizar el experimento

a) Con dos tiras de papel de alumnio

A menor escala podemos utilizar como conductores dos tiras de papel de aluminio y una pila de 4,5 V. Montamos el circuito de forma que la corriente circule en sentidos contrarios por cada tira de papel, tal como indica la foto. El resultado será que al conectar la corriente las dos tiras de papel se separan un poco.

b) Con tubos de latón.

Podemos sustituir los hilos conductores por dos tubos de latón realizando un montaje similar al que hicimos en primer lugar, tal como indica la foto. Puede observarse como se separan las dos barras al pasar la corriente.

                 

Los metales que son buenos conductores de la electricidad y presentan poca resistencia nos permiten observar muy bien el efecto de repulsión.

Sigue investigando

¿Qué ocurrirá si conectamos los dos hilos en paralelo, con la corriente circulando en le mismo sentido por los dos conductores paralelos?

Otros EXPERIMENTOS