El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 55 (septiembre-2010)

Experimentos con hielo seco (II) (pr-87j)


A. Cañamero y M.A. Gómez


El hielo seco tiene la propiedad de pasar directamente de sólido a gas (sublimar) a la temperatura de -78,5 ºC, lo que hace que tenga un comportamiento que muchas veces nos resulta sorprendente. Este comportamiento puede aprovecharse para realizar diversas experiencias curiosas y divertidas. A continuación presentamos algunas de ellas.

¡PRECAUCIÓN!: El hielo seco se encuentra a temperatura muy baja y produce quemaduras en la piel. Debe manejarse con mucho cuidado, utilizando guantes protectores.

Todos los experimentos que presentamos deben hacerse con la supervisión de una persona adulta.

Índice de experimentos

 

Niebla y efectos especiales

Cambios de color

Mercurio sólido

 

Otros experimentos que ya hemos mostrado:

Experimentos con hielo seco (I)

¿Como conseguir hielo seco?

Pequeñas cantidades de hielo seco, pueden conseguirse en algunas heladerías. Para conseguir cantidades mayores es necesario contactar con un proveedor. Normalmente pueden encargarse en una fábrica de hielo "normal" y ellos se encargan de conseguirlo. También, puede encargarse por Internet. En España, la empresa BDPfrío lo proporciona a través de Internet y lo envía a cualquier dirección en los contenedores adecuados.

Puedes leer también el artículo ¿Qué es el hielo seco?


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.