El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 36, junio 2006
Manómetro casero (PR-56)
A. Cañamero 

Para medir la presión de un gas encerrado en un recipiente utilizamos unos instrumentos denominados manómetros. El más sencillo es el manómetro abierto, que consiste en un tubo en forma de U donde se introduce cierta cantidad de líquido; cuando el tubo se encuentra a la presión atmosférica el nivel de líquido es igual en las dos ramas, pero si una de ellas se pone en contacto con un recipiente donde se encuentra un gas se produce un desnivel que nos dará idea de la presión del gas encerrado.

Una variante de este manómetro se puede construir utilizando pajitas de refresco y una botella de plástico.

¿Qué necesitamos?

  • Botella de plástico con su tapón.

  • Pajitas de diferentes tamaños.

  • Tapón de corcho o goma.

  • Globo.

  • Pajitas

 

¿Cómo se construye?

      

Se perfora el tapón de la botella con dos orificios; en uno de ellos colocaremos una pajita  bastante larga, que debe llegar hasta casi el fondo de la botella y en el otro una pajita flexible como indica la foto. Sellamos con silicona para que la botella quede cerrada herméticamente.

Echamos dentro de la botella agua con colorante hasta una altura de algo menos de la mitad de su capacidad.

En un tapón de goma o corcho perforamos para poder introducir en él un trozo de una pajita de un diámetro un poco mayor que la pajita flexible que colocamos en la botella y el manómetro ya está preparado.

¿Cómo funciona?

Vamos a medir la presión en el interior de un globo. Ajustamos la boquilla del globo al tapón de goma y soplamos a través de la pajita. Una vez inflado sujetamos con los dedos para que no salga el aire y ajustamos la pajita con la que se encuentra en la botella.

El aire del globo pasará a la botella y observaremos que el nivel del agua coloreada sube por la pajita larga, la diferencia de nivel nos dará idea de la presión del aire en el interior globo.

Para saber más

Además podemos calcular con bastante precisión el valor de la presión. Tan sólo tenemos que medir la altura de la columna de agua. La presión vendrá dada por la fórmula:

Pr = h . d . g     donde  h = altura de la columna de agua

d = densidad del agua

g = aceleración de la gravedad

De esta forma cada centímetro de altura de la columna de agua equivale a 98 Pascales de presión.  Suponiendo que el líquido coloreado sea principalmente agua y se le pueda asignar la misma densidad. 

Otros EXPERIMENTOS