El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 36, junio 2006
Balanza con pajitas (PR-55)
M.A. Gómez 

Una balanza sirve para medir la masa de un cuerpo comparándola con la de otro cuerpo conocido. Sin embargo, también podemos medir la masa de un cuerpo por otros medios. En esta experiencia vamos a ver cómo podemos medirla a partir del Principio de Arquímedes, en función de cuánto se hunde una pajita en agua.

¿Qué necesitamos?

  • Pajitas
  • Botella de plástico
  • Un recipiente cilíndrico estrecho y alto
  • Silicona para cerrar y pegar las pajitas

 

 

 

¿Cómo se prepara la balanza?

Basta con cortar el fondo de una botella de plástico al que se pegan unas cuantas pajitas que van a actuar de "flotador". En la figura la balanza está formado por el fondo de una botella de 1,5 litros y 8 pajitas. Las pajitas deben cerrarse para que no entre agua.

El recipiente cilíndrico contiene el agua en el que van a flotar las pajitas. En la foto se trata de una probeta de 100 cc. Se pueden utilizar otros muchos recipientes, lo importante es que permitan mantener las pajitas en equilibrio sin que se vuelquen demasiado.

¿Cómo funciona?

Si colocamos un objeto en la balanza vemos que las pajitas se hunden en el agua. Si ponemos un objeto más "pesado" se hunde todavía más. Lo que realmente medimos es el peso del objeto en función de cuánto se hunden las pajitas. El peso se equilibra con el empuje que hace el fluido, que depende del volumen de las pajitas que se sumerge.

Para poder utilizar el dispositivo como un instrumento de medida es necesario graduarlo previamente. Si tenemos "pesas" de valor conocido tan sólo hay que colocarlas y hacer una marca en las pajitas con un rotulador. Pero fíijate en que lo que nos interesa es cuánto se hunden, por tanto la marca debe hacerse en el nivel del agua.

Si no tienes pesas puedes utilizar monedas para graduar la balanza. Puedes averiguar cuál es la masa de cada moneda o pedir en una tienda que te pesen unas cuantas para averiguar la masa de cada una de ellas.

El "cero" de la balanza vendrá dado por el nivel del agua en la pajita cuando no hemos colocado ningún objeto. Marca con un rotulador el "cero".

Es muy importante que te des cuenta que lo que nos interesa es ver el nivel del agua con respecto a la pajita. El agua es el que marca la medida.

Fijate que podemos conseguir balanzas de distintas precisiones en función del número de pajitas que utilicemos como flotador.

Otros EXPERIMENTOS