El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 35, abril 2006
Problemas con pajitas 
 I. Quirós

A continuación te presentamos una colección de problemas matemáticos que pueden resolverse con palillos o con pajitas.

Estos pasatiempos están inspirados en el libro "Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos" (Más información)

MI CASA

Yo, como todo el mundo, trato de ahorrar en lo que puedo y, si tengo amigos que me puedan hacer alguna cosa, suelo contar con ellos porque me dan mayor confianza. Si me pueden hacer un descuento, mejor. Tengo un amigo arquitecto con el que quedé un día en un bar para proponerle que diseñara mi nueva casa. Cuando se lo propuse no hizo otra cosa que coger unos palillos e hizo la siguiente figura

Me dijo: "Aquí tienes tu casa". En principio me quedé parado, pero pronto se me ocurrió como contestarle y le dije: "Es muy bonita, pero tiene un problema: necesito que esté orientada hacia el otro lado". ¿Sabes lo que me contestó? "No te preocupes. Basta con que muevas solamente dos palillos".

¿Cómo consigues cambiar la orientación de la casa cambiando sólo dos palillos?

SOLUCIÓN (proximamente)

 

CUADRADOS GRIEGOS

La geometría es probablemente la parte de las matemáticas que más entusiasmaba a los antiguos sabios griegos. Así que vamos a hacerles el honor de trabajar con una de las figuras geométricas más conocidas, el cuadrado, y con uno cualquiera de sus famosos templos, que, construido con palillos tiene más o menos una forma como la siguiente:

Vamos a proponerte cuatro retos de construcción de cuadrados, ordenados por orden de dificultad. En todos ellos tienen que salir exactamente el número de cuadrados que indica y no puede haber ningún palillo sobrante.

a) Desplazando tres palillos obtén tres cuadrados.

b) Ahora, desplazando sólo dos palillos, obtén una figura con 11 cuadrados.

c) Más complicado, desplazando cuatro palillos obtén nada menos que 15 cuadrados.

d) Y más difícil todavía, desplaza cuatro y trata de obtener sólo 5 cuadrados.

SOLUCIÓN (proximamente)

 

NÚMEROS ROMANOS

En los siguientes ejercicios te presentamos algunas igualdades que evidentemente son falsas. Pues desplazando un solo palillo las puedes convertir en verdaderas (y no vale convertir la igualdad en desigualdad).

 

 

 

SOLUCIÓN (proximamente)

 

MAGIA ROMANA

Por último, vamos a seguir con los números romanos, pero ahora te proponemos un reto que parece necesitar de la magia, pero no: sin mover, ni quitar, ni añadir palillos, convierte en cierta esta igualdad.

 

¡Sí!, he dicho sin mover, ni quitar, ni añadir palillos.

SOLUCIÓN (proximamente)

 

Otros EXPERIMENTOS