El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 59 (junio-2011)

 

La ciencia de la magia:

El tapón virtual


A. Cañamero, C. García Moro y M. A. Gómez


 
¿A quién no le gustaría dominar la gravedad a su antojo?, esto supondría una gran ventaja en muchas ocasiones. Por ejemplo, casi todos llevamos un botella de agua para beber cuando tengamos sed, ¡pero que fácil es perder el tapón y desperdiciar el líquido!. Nosotros hemos resuelto este problema, con un tapón virtual conseguiremos que no caiga ni una gota de agua de la botella aunque esté boca abajo
.

 

En el vídeo vemos que en primer lugar se llena la botella de agua. A continuación ponemos el "tapón virtual", pero el agua se escapa.

En el segundo intento la botella ya queda tapada y el agua no cae.

Al final, cuando el mago lo decide, se vacía la botella.

Material

¿Cómo lo hacemos?

En una botella de plástico vacía hacemos un pequeño agujero en el lateral, cerca de su fondo, es fácil hacerlo si calentamos una aguja o un trozo de alambre y perforamos el plástico (con cuidado de no quemarse).

Debemos cortar un círculo de plástico duro y transparente de un diámetro algo mayor que la boca de la botella.

Con un dedo tapamos el agujero del fondo y con la otra mano llenamos la botella de agua. Disimuladamente debemos colocar el círculo de plástico tapando la botella de forma que cuando pongamos la botella boca abajo el agua no caerá, cuando queramos dejar caer el agua basta con retirar el dedo del pequeño agujero del fondo y el agua caerá inmediatamente. Los espectadores no verán el círculo de plástico porque es transparente y cae arrastrado por el agua.

¿Por qué ocurre esto?

        Al tener la botella llena de agua y con el círculo de plástico ajustado a boca el agua no cae porque la fuerza ejercida por la presión atmosférica sujeta el tapón. Al dejar libre el pequeño agujero practicado en la botella dejamos que entre aire en su interior y para buscar el equilibrio las presiones dentro y fuera de la botella tienden a igualarse por lo que el agua saldrá rápidamente.

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.