El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-69)


Un lugar inexplorado en la isla de Papúa

Un equipo de biólogos de la organización Conservation International y del Instituto Indonesio de Ciencia descubre, en febrero de 2006, una biodiversidad única en las montañas de Foja en la isla de Papúa (Nueva Guinea).

Los científicos han descrito 30 nuevas especies de pájaros, mamíferos, anfibios,  mariposas y plantas. Y entre los hallazgos se encuentra el canguro de manto dorado arborícola ( Dendrolagus pulcherrimus) que se halla en peligro de extinción y del que se ignoraba su presencia en Indonesia. También han podido observar el cortejo del ave del paraíso (Parotia berlepschi), descrita en 1897, pero que nunca había sido vista en libertad . Sorprendentemente los animales se acercaban a los investigadores sin mostrar temor, en una zona donde no existe ningún vestigio de actividad humana.

Esta es una muestra de las zonas inexploradas que quedan todavía en nuestro planeta. Y que, desgraciadamente, quizás nunca se conozcan ,dado el elevado ritmo de extinción de especies que caracteriza la época actual.

pájaro de miel canguro de manto dorado Ave del paraiso