El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-65)


La sonda Huygens en Titán

La sonda Huygens, tras un viaje de siete años a bordo de la nave Cassini, se posó el pasado día 14 de enero de 2005 sobre la superficie de Titán, satélite del planeta Saturno. Desde el primer momento comenzó a enviar imágenes que están siendo descifradas por los científicos de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Las primeras imágenes muestran una superficie de aspecto desértico muy afectada por la erosión, que llevan a pensar en procesos geológicos muy similares a los que han modelado la Tierra. Pero Titán tiene características muy importantes que hacen que sea bastante diferente de la Tierra. Su superficie está formada por hielo sucio y la erosión que parece realizada por el agua, realmente está realizado por metano líquido. La atmósfera de Titán está formada por metano y nitrógeno, con una temperatura media de -179ºC. Esto hace que cuando llueve, bastante a menudo, lo que realmente cae es metano líquido mezclado con pequeñas partículas sólidas, una especie de "smog". Todo hace suponer que debajo de la costra de hielo que forma su superficie se encuentren grandes fuentes de metano.

Imágenes enviadas por la sonda Huygens. Una panorámica (360 º) alrededor de su punto de caída. Imágenes de unas rocas y reconstrucción aproximada del color que tendrían.