El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-57)


La "guerra de los mundos" en 2004

Este es el título de la célebre novela que H. G. Wells publicó en 1898 y del programa radiofónico que Orson Welles realizó en 1938, poniendo en estado de alerta a los habitantes de los Estados Unidos; en ambos casos se narra la invasión de la Tierra por parte de los marcianos.

Pero al comienzo de 2004 parece que los papeles se han invertido y son los terrícolas los que quieren invadir Marte. En poco tiempo se ha concentrado una flotilla de naves orbitando y vehículos robotizados que han aterrizado sobre Marte. Así nos encontramos dos naves norteamericanas (Mars Global Surveyor y Mars Odissey) y una europea (Mars Express que dan vueltas alrededor del planeta rojo enviándonos información. Pero también rueda sobre el planeta un vehículo dirigido desde la Tierra (Spirit) que analiza su composición geológica. Pero, por si no es bastante, hace poco cayó sobre su superficie el vehículo europeo (Beagle-2) y a finales de enero de 2004 se espera que llegue otro vehículo norteamericano (Opportunity).
En la foto se muestra una de las primeras imágenes de la superficie de Marte enviada por la sonda Spirit

Si juntamos todo esto a los restos de otros vehículos y naves enviados hace años, podríamos decir que ha comenzado la verdadera guerra de los mundos, pero esta vez los invasores somos los terrícolas.