El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-50)

LUCA: la bacteria primigenia

El ancestro de todos los seres vivos podría haber sido una bacteria con menos de 600 genes. LUCA son las iniciales de Last Universal Common Ancestor y se utilizan para denominar al último ancestro común de todos los seres vivos de nuestro planeta.

¿Cuál es el antecesor de todos los seres vivos?, en el supuesto de que haya uno sólo es una pregunta importante y nada fácil de responder. Pero un grupo de científicos acaba de dar un paso adelante y ha llegado a la conclusión que todos los seres vivos de nuestro planeta podrían derivar de un antepasado común: una bacteria de vida autónoma con 572 genes (los humanos tenemos alrededor de 30.000). Para ello han aplicado las técnicas de secuenciación del ADN al estudio de 30 genomas completos de especies bacterianas conocidas a la búsqueda del denominador común del que derivarían todos ellos. La respuesta que han obtenido es que esa hipotética bacteria primigenia (LUCA) debería haber tenido 572 genes diferentes.

La duda que nos queda es cuál sería el resultado si se pudieran secuenciar los genomas de los millones de especies vivas que se conocen en la Tierra, aún en el supuesto de que todas derivaran de una única especie bacteriana.

Marzo de 2003