El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-23)

Nuevos datos sobre el cambio climático

El día 22 de Enero de 2001 se presentó en Shanghai el tercer informe científico del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) de Naciones Unidas. En él, a partir de los datos recogidos, se pone de manifiesto que la temperatura media de la Tierra ha aumentado en los últimos cien años en 0,6 ºC (0,15 grados más de lo estimado en el informe anterior), la cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10 % desde finales de los años sesenta y el nivel medio del mar, en el mismo período, ha crecido entre 0,1 y 0,2 metros; además ha aumentado la temperatura media de los océanos (véase la noticia ya publicada: nuevas pruebas sobre el calentamiento del planeta).

Aplicados estos datos a los modelos climáticos que se manejan en la actualidad, las predicciones para el futuro son que entre 1990 y el 2100 la temperatura media del planeta podrá aumentar entre 1,4 y 5,8 ºC. En informes anteriores este aumento se estimaba entre 1 y 3,5 ºC.

Todos los datos apuntan a que la actividad humana es la responsable de estos cambios en el clima y el calentamiento observado en los últimos 50 años se debe principalmente a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.