El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-20)


¿Cómo ver la Estación Espacial Internacional?

Desde que a finales de Noviembre de 2000 la Estación Espacial Internacional (EEI) ha desplegado sus paneles solares para captar energía, al reflejar la luz del Sol, se ha convertido en el segundo objeto más luminoso que, a determinadas horas del día, puede observarse a simple vista desde la Tierra.

La EEI describe una órbita alrededor de la Tierra aproximadamente cada 90 minutos (unas 16 vueltas al día), pero no siempre es posible verla. Normalmente, la mejor hora es un poco antes del amanecer o un poco después del anochecer (alrededor de una o dos horas). El que la veamos o no depende de la inclinación de la órbita, para que sea visible desde la latitud en la que nos encontramos, y de la inclinación de la propia Estación, para que refleje adecuadamente la luz del Sol. Así, unas veces no podrá verse de ninguna manera, algunas será un objeto muy luminoso y otras apenas la podremos distinguir de las estrellas.

Más información en: http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2000/ast01dec_1.htm

Puede obtenerse información sobre las horas a las que la EEI es visible desde distintos puntos de nuestro planeta descargando los programas:  J-TRACKJ-PASS.