El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-15)


Premio Nobel de Física 2000

El día 10 de octubre la Academia de Ciencias sueca otorgó el premio Nobel de Física del año 2000 a los investigadores J. Kilby, Z. Alferov y H. Kroemer. El premio fue otorgado a estos tres científicos por su contribución al desarrollo de la física de semiconductores. En el caso de Kilby, en 1958 presentó el primer diseño de un circuito que integraba todos sus componentes y conexiones en un espacio del tamaño de un clip, lo que dio lugar posteriormente al desarrollo de los "chip" que hoy están presentes en numerosos dispositivos electrónicos. Alferov y Kroemer fueron los primeros en desarrollar las estructuras semiconductoras que dieron lugar al desarrollo de la optoelectrónica (parte de la física que se ocupa del estudio de los dispositivos electrónicos-ópticos como, por ejemplo, los láseres de semiconductores que se utilizan en los lectores ópticos de los supermercados, los lectores y grabadores de CD, etc.).

Puede encontrarse más información en:   

http://www.elpais.es/p/d/20001011/sociedad/nobel.htm

http://www.nobel.se/

http://www.nobel.se/announcement/2000/physics.html

Premio Nobel de Química 2000

El día 10 de octubre la Academia de Ciencias sueca otorgó el premio Nobel de Química del año 2000 a los investigadores A. Heeger, A. McDiarmid y H, Shirakawa. El premio se otorga a estos tres investigadores por su contribución al descubrimiento y desarrollo de plásticos conductores. La importancia de su trabajo radica en que tradicionalmente los plásticos son sustancias que se han considerado y se han utilizado como aislantes. Estos investigadores, junto con otros, han contribuido al diseño y síntesis de una familia de plásticos conductores de la electricidad, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos.

Puede encontrarse más información en:

http://www.elpais.es/p/d/20001011/sociedad/quimica.htm

http://www.nobel.se/announcement/2000/chemistry.html

http://www.nobel.se/

Premio Nobel de Medicina 2000

El día 9 de octubre el Instituto Karolinska de Estocolmo el premio Nobel de Medicina del año 2000 a los investigadores A. Carlsson, E. Kandel y P. Greengard por su contribución, a partir de los años 70, al estudio del mecanismo de transmisión de las señales (impulsos eléctricos) a través de la sinapsis (unión entre células nerviosas) y de las reacciones químicas implicadas en ese mecanismo..

Puede encontrarse más información en:

http://www.elpais.es/p/d/20001010/sociedad/nobel.htm

http://www.nobel.se/announcement/2000/medicine.html

http://www.nobel.se/