El rincón de la Ciencia   (Noticias breves, n-1)


Noticias sobre el Proyecto Genoma

Más información en nuestro artículo: El proyecto genoma humano y sus aplicaciones en biotecnología

Presentación mundial del código genético humano

El día 12 de Febrero de 2001 se hizo la presentación oficial de los dos borradores del genoma humano presentados por los dos equipos que lo han estado investigando: por un lado, el consorcio público de investigadores de distintos países y, por otro, la empresa privada Celera Genomics. La presentación oficial se ha realizado con fuertes críticas y discrepancias entre los dos grupos.

Los resultados que se han presentado muestran que el hombre posee unos 30.000 genes, bastante menos de lo esperado a partir de la cantidad de ADN presente en sus células. Los investigadores señalan que largas secuencias del ADN presente en los humanos no tienen ninguna misión, serían tan sólo "trozos" de ADN "basura". Ante esto podemos preguntarnos: ¿están en lo cierto y es algo que han estudiado con detenimiento? Pero, también podemos sospechar que se trata de simples hipótesis precipitadas y sin una buena fundamentación, dictadas por las prisas por dar la noticia y competir con el grupo rival. Esto, probablemente nos lleve a que dentro de un cierto tiempo se investiguen las posibles funciones de ese ADN que ahora denominan "basura". ¿Qué ocurrirá?

Más sobre el genoma humano

A primeros de noviembre de 2000 I.Dunham, coordinador del grupo de investigación de Genética Humana del Sanger Centre (Reino Unido), comunica que el número de genes que compone el genoma humano es mucho menor de lo previsto (entre 35.000 y 40.000, aproximadamente el doble que los que corresponden a la mosca Drosophila). Duncan achaca el error de cálculo a la falta de información que se tenía hasta la publicación del primer borrador del genoma y a uncierto egocentrismo cultural de los humanos: "Siempre habíamos querido tener más genes que cualquier otro ser vivo. Y efectívamente los tenemos, pero no muchísimos más"

Presentado el proyecto genoma

El día 26 de Junio de 2000 se hicieron oficialmente públicos los resultados del proyecto genoma. Un millar de científicos de 18 países organizados en dos grupos uno de financiación pública y otro privado han participado en este proyecto. A partir de ahora, una vez que toda la información esté ordenada, comienza el trabajo para dar significado a los elementos del código genético que ahora se han descifrado.

Descifrado el genoma humano

La compañía estadounidense Celera Genomics anunció el 6 de abril de 2000 que ha completado la secuenciación del genoma de una persona. El método que ha utilizado consiste en cortar en trozos el genoma, analizar su secuencia y después por medio de ordenadores muy potentes empalmar unos fragmentos con otros. La secuenciación ha terminado ya, y la empresa ha asegurado que el problema de la ubicación de cada fragmento se resolverá en seis semanas.

La información genética de una persona no es suficiente para poder completar la información que contiene el genoma humano. Celera tendrá que analizar, todavía, el genoma de otros cinco individuos de razas diferentes.

Aunque se ha dado un gran paso en el conocimiento de la información hereditaria , aún serán necesarios varios años para interpretar esa información y poder desarrollar aplicaciones prácticas.

El Proyecto Genoma establece por primera vez la secuencia de un gen humano

2 de Diciembre de 1999. Por primera vez se ha conseguido establecer la secuencia completa de un cromosoma humano. Se trata del cromosoma nº 22.