cabecera.jpg (24028 bytes)

Noticias

El rincón de la Ciencia   


Nueva fuente de células madre humanas 

Dos equipos científicos diferentes han logrado, utilizando técnicas distintas, reprogramar células somáticas humanas y convertirlas en células madre "inducidas". La noticia se ha hecho pública en noviembre de 2007.

La utilización de células somáticas del propio paciente podrá resolver el rechazo inmunológico en terapias de trasplante. Y, por otro lado, elimina el debate ético y moral que ha frenado, hasta ahora, algunas investigaciones que utilizaban embriones o técnicas de clonación.

De momento el experimento no tiene una aplicación práctica en humanos, pues ambos equipos han utilizado un retrovirus como vector para introducir los genes encargados de la reprogramación y las células obtenidas no son seguras. Además, uno de los genes utilizados es un oncogén que podría inducir la formación de tumores en los tejidos obtenidos a partir de las células madre.

 

La Tabla Periódica en sellos de correos

El 5 de febrero de 2007, dentro de los actos relacionados con la conmemoración del Año de la Ciencia, en España se ha emitido un sello de correos que hace referencia a la tabla periódica de Mendeleiev.

Este año se conmemora también el centenario de la muerte de Dimitri I. Mendeleiev (1834-1907) que en el año 1869 propuso la clasificación periódica de los elementos a partir de la cuál se deriva la actual tabla periódica. Esta clasificación periódica se reveló muy valiosa para el trabajo de los químicos.

Como parte de esta conmemoración la Casa de las Ciencias de La Coruña ha desarrollado el Proyecto Mendeleweb. Con una actividad denominada "Escoge los elementos de la Tabla Periódica".

Proyecto Mendeleweb: http://mc2.mendeleweb.com/ 

 

El sistema solar sólo tiene 8 planetas

El día 24 de agosto de 2006 los astrónomos asistentes a la XXVI asamblea general de la UAI han votado la nueva definición de "planeta" , que excluye a Plutón de la lista. Por tanto, a partir de ahora el Sistema Solar sólo tiene 8 planetas de primera categoría. Plutón pasa a una segunda categoría.

La decisión ha resultado polémica y se han levantado muchas voces en contra. No se descarta que en una próxima asamblea se pueda volvea a cambiar.

La araña más antigua del mundo

En la localidad de Escucha (Teruel, España), según publica la revista Science, se ha encontrado una tela de araña fosilizada, en un pedazo de ámbar de hace unos 110 millones de años. El ámbar contiene 26 hebras de telaraña en las que han quedado atrapados un ácaro, una pata de avispa y un escarabajo, adheridos a un hilo pegajoso en el que se pueden apreciar pequeñas gotas de 'pegamento' de telaraña. El hallazgo pertenece al Cretácico inferior y tiene una antigüedad aproximada de 110 millones de años. Hasta ahora es la araña más antigua que conocemos.

Un lugar inexplorado en la isla de Papúa

entrar

 

La sonda Stardust trae polvo de un cometa a la Tierra

El 15 de enero de 2006, la sonda Stardust ha enviado a la Tierra una cápsula con muestras del polvo de un cometa. La cápsula ha tomado tierra en un desierto de Estados Unidos.

La sonda Stardust fue lanzada el 7 de febrero de 1999 y, desde entonces, ha recorrido aproximadamente 4500 millones de kilómetros. El 2 de enero de 2004, tras dar dos vueltas alrededor del Sol, atravesó la cola de gas y polvo del cometa Wild 2, a unos 303 kilómetros de su núcleo, recogiendo las muestras que hoy ha enviado a la Tierra. La sonda emprendió el viaje de regreso, atravesó la órbita de la Luna y a una distancia de 110.728 kilómetros de la Tierra soltó la cápsula con las muestras y continuó su viaje para colocarse en órbita alrededor del Sol.

Almacenamiento químico de la energía solar

Uno de los problemas que presenta la energía solar es el de su almacenamiento y transporte. Para ello, es necesario primero transformarla en otro tipo de energía. El sistema que se utiliza tradicionalmente es transformarla en energía eléctrica que se acumula en baterías, pero estas presentan el problema de ser demasiado pesadas y, por tanto, muy caro su transporte; además de contaminantes.

En el proyecto SOLZINC, financiado por la Comunidad Europea, se ha conseguido diseñar una planta piloto con un reactor químico que  mediante energía solar  transforma el óxido de zinc en zinc metal. El zinc puede liberar posteriormente la energía mediante procesos químicos. Por ejemplo, reacciona con agua y con los ácidos produciendo hidrógeno que puede quemarse posteriormente. El zinc también se utiliza en pilas de combustible y en baterías zinc-aire. El resultado es que sirve como vehículo para almacenar la energía y transportarla a unos costes razonables.

Clonación de embriones humanos

El 13 de febrero de 2004 la revista Science publicó un trabajo de científicos coreanos que muestra que la clonación humana con fines médicos es posible. El equipo ha conseguido embriones humanos clonados hasta la fase de 100 o 200 células. A partir de uno de ellos ha conseguido una línea de células madre que ha derivado hacia células de diversos tejidos, sentando así las bases para un posible transplante de células clonadas del propio paciente. 

El trabajo promete ser polémico y pronto surgirán voces a favor y en contra. En cualquier caso, el trabajo muestra que la clonación humana es posible. 

En diciembre de 2005 se comprobó que los científicos habían falsificado sus datos. La revista Science retiró los artículos que había publicado.

 

El elemento 115

Un equipo de científicos del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna (Rusia) Han conseguido producir cuatro átomos del elemento 115 del Sistema Periódico. Para ello han necesitado hacer colisionar un haz de iones de calcio-48 sobre un blanco de americio-243.

 

Hallados 3 cráneos de 160.000 años

En realidad, los tres cráneos se encontraron en 1997 en Herto (una región de Etiopía), aunque ahora (Junio de 2003) acaba de publicarse el resultado de la investigación en la revista Nature.

La importancia del hallazgo radica en que son los cráneos más antiguos de la especie Homo Sapiens, nuestro más directo antepasado, conocidos hasta ahora.  Los cráneos tienen unas marcas paralelas sobre el hueso que  parecen indicar que son el resultado de alguna práctica o rito funerario.

craneo.jpeg (5020 bytes)

El hallazgo refuerza la hipótesis del origen africano de nuestra especie., en paralelo a la evolución de los neandertales en Europa.

¿La Luna, nos muestra siempre la misma cara?

Tradicionalmente se dice que la Luna nos muestra siempre la misma cara. Pero esto, aunque cierto, no lo es del todo.

Nuestro satélite natural, La Luna, no se ve  siempre igual desde la Tierra. Su tamaño cambia y, también, la cara que nos muestra, aunque muy poco. Esto es debido a que su  órbita no es un circulo, sino una elipse cuyos radios mayor y menor son: 406.700 km y 356.400 km respectivamente, es decir, una diferencia de 50.000 km. En la imagen puede verse, a cámara rápida, esa diferencia de tamaño y un ligero movimiento de vaivén, inapreciable en tiempo real por la lentitud a la que ocurren estos cambios. Si además, tenemos en cuenta que la Tierra tampoco permanece a la misma distancia del Sol durante todo el año (¡más cerca en invierno!) es fácil suponer y comprender que no todas las "lunas llenas" son iguales: el 27 de febrero de 2002 tuvimos la luna llena más grande de todo el año, y una de las mayores que podemos observar nunca.

lunation_small.gif (132345 bytes)Para más información: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2002/26feb_bigmoonshine.htm  

¿Cómo ver la Estación Espacial Internacional?

Desde que a finales de Noviembre de 2000 la Estación Espacial Internacional (EEI) ha desplegado sus paneles solares para captar energía, al reflejar la luz del Sol, se ha convertido en el segundo objeto más luminoso que, a determinadas horas del día, puede observarse a simple vista desde la Tierra.

La EEI describe una órbita alrededor de la Tierra aproximadamente cada 90 minutos (unas 16 vueltas al día), pero no siempre es posible verla. Normalmente, la mejor hora es un poco antes del amanecer o un poco después del anochecer (alrededor de una o dos horas). El que la veamos o no depende de la inclinación de la órbita, para que sea visible desde la latitud en la que nos encontramos, y de la inclinación de la propia Estación, para que refleje adecuadamente la luz del Sol. Así, unas veces no podrá verse de ninguna manera, algunas será un objeto muy luminoso y otras apenas la podremos distinguir de las estrellas.

Más información en: http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2000/ast01dec_1.htm

Puede obtenerse información sobre las horas a las que la EEI es visible desde distintos puntos de nuestro planeta descargando los programas:  J-TRACKJ-PASS.

 

            Más noticias breves publicadas por El rincón de la Ciencia