El rincón de la Ciencia                       

nº 61,   Abril de 2012

Ciencia y Literatura

 

Nicanor Parra. Ciencia y poesía

M.A. Gómez


El día 23 de abril de 2012, Nicanor Parra recibió el Premio Cervantes correspondiente al año 2011 por toda su obra poética. Nicanor Parra (nacido en 1914) es un poeta chileno de formación en física y matemáticas que durante más de 50 años trabajó como profesor de la asignatura "Mecánica racional" en la Universidad de Chile. En su poema Autorretrato nos habla de su vida como profesor (ver vídeo

Su relación con la ciencia se ha visto reflejada en algunas de sus obras, de las que hemos seleccionado dos como muestra de esta interacción entre la ciencia y la poesía.

 

El principio de Arquímedes

Un rey en viaje cae a un pozo profundo

nadie tiene la menor idea de cómo salvarlo

hasta que un paje llamado Arquímedes

recomienda comunicar el abismo

con una laguna de la vecindad

y el rey subió con el nivel del agua.

 

El insecto de Edison

Imagen tomada de "Parra. Artefactos visuales". Dirección de Extensión /Pinacoteca. Universidad de Concepción. Chile . Catálogo de la exposición, 2002.

Con sus artefactos visuales, Nicanor Parra dota de un significado poético a objetos que de otra forma no lo tendrían.  Se encuadran dentro de la serie "Trabajos prácticos" (1996-2002) en la que objetos cotidianos y aparentemente carentes de significado provocan una reacción inesperada a partir de la frase que los acompaña.


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.