El rincón de la Ciencia                       

nº 42,   octubre de 2007

Ciencia y Literatura

 

Tirar demasiado de la cuerda

M.A. Gómez


Como ya se viene mostrando en esta sección de El rincón de la Ciencia cada vez son más los ejemplos de cómo la ciencia va influyendo en nuestra sociedad y, en este caso, en la literatura. Son muchas las formas en que se produce esta influencia y en este caso hemos recogido un relato corto de Woody Allen en el que a partir de algunas ideas extraídas de la física moderna (big bang, relatividad, mecánica cuántica, agujeros negros, etc) construye una historia sobre la vida cotidiana.

Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias en 2002, es reconocido mundialmente como director cinematógráfico y actor en sus propias películas, pero mucha gente no conoce su faceta literaria. Sin embargo, ha publicado varios libros de relatos entre los que se encuentra Pura anarquía, el último, que incluye el texto del que hablamos: Tirar demasiado de la cuerda

El título del relato, Tirar demasiado de la cuerda, hace referencia a la teoría física de cuerdas. Así, al comienzo del relato nos dice 

"El último milagro de la física es la teoría de cuerdas, que ha sido anunciada como una TDT, una ‘Teoría de Todo’. Ésta puede explicar el incidente de la semana pasada que aquí describo" 

y pasa a contarnos una serie de incidentes en los que sigue un esquema preestablecido que ya ha utilizado en otros libros y en sus películas como recurso humorístico. En todos los casos parte de un mensaje aparentemente serio, en el que incluye alguna idea de divulgación científica, para terminar con una idea trivial, una situación absurda o, incluso, totalmente surrealista. Veamos un ejemplo:

"El viernes desperté, y como el universo estaba en expansión, tardé un poco más de lo habitual en encontrar mi bata",

Esta es la tónica de un relato realmente divertido que comienza

"Es para mi un gran alivio saber que por fin el universo tiene explicación;empezaba a pensar que era yo. Pero resulta que la física, como un familiar irritante, tiene todas las respuestas.

para terminar

"Supongo que la física puede explicarlo todo salvo el bello sexo, aunque le dije a mi mujer que el cardenal se debía a que el universo no se hallaba en expansión, sino que se contraía, y yo no estaba atento."

Para los lectores interesados la referencia de este libro es:

Woody Allen. Pura anarquía. Tusquets editores, 2007.

Puede encontrarse además una versión on-line de Tirar demasiado de la cuerda en:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Tirar/demasiado/cuerda/elpepucul/20070826elpepirdv_2/Tes