El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 55 (septiembre-2010)

Errores al medir tiempos


J. J. Benito (IES Castillo de la Yedra. Cazorla, Jaén)


En esta actividad vas a realizar medidas con un cronómetro. Para la actividad hemos grabado a Fernando Alonso desde un helicóptero y vas a poder ver el vídeo varias veces. En cada una de ellas tienes que realizar una medida con el cronómetro pulsando Iniciar cuando el coche pase por la primera línea y pulsando Parar en la segunda. Después tomas nota en el cuaderno del tiempo medido y a continuación pulsa Cero.

Tienes que hacer cinco mediciones, y podrás comprobar lo difícil que es que los cinco resultados sean iguales. Aquí se pone de manifiesto que siempre que se realiza una medida se comete un error. Para minimizar este tipo de error se realizan varias mediciones y luego se calcula la media. Por lo tanto, tienes que calcular, en el cuaderno, la media de los cinco tiempos.


 

Reproductor de vídeo

<Play>

Cronómetro

     

 

Si la medida ha sido 4 s y 18 centésimas, por ejemplo, recuerda que se puede escribir como 4,18 s ya que a partir del segundo los submúltiplos son decimales. Esto no ocurre con las horas y los minutos ya que 1 h 30 min se tendría que escribir asi 1,5 h.

Recuerda que la media se calcula sumando los cinco tiempos y dividiendo entre 5.

A continuación, calcula la velocidad media del coche sabiendo que la distancia entre las dos líneas es de 180 m. Exprésala en m/s y en km/h.


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.