El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 54 (junio-2010)

¿Sabes explicar por qué ...

... son imposibles los viajes interestelares? (sq-8)


José Antonio Montiel. IES Séneca, Córdoba


 

¿SABES EXPLICAR POR QUÉ... son imposibles los viajes interestelares?

A la mayoría nos gustan las películas de ciencia ficción en las que frecuentemente los protagonistas se desplazan en poco tiempo por enormes extensiones del universo. Claro está que los guionistas recurren a conceptos tales como “viajar por el hiperespacio” u otros similares para dar a entender que las leyes físicas que “gobiernan” el movimiento de la nave no son las que conocemos. Eso no es ninguna tontería, porque basta un sencillo cálculo para demostrar que sin ese “truco” del hiperespacio aún serían mucho menos verosímiles los argumentos de dichas obras, tanto en el cine como en la literatura.

Vamos a suponer el caso más fácil, si se nos permite esta palabra para referirnos a viajes interestelares, que consistiría en trasladarnos desde la Tierra, en las cercanías del Sol, nuestra estrella, a la estrella más cercana, Alfa Centauro, de dista unos 4,3 años luz de nosotros. Para convertir esa distancia “astronómica” en kilómetros recordemos que la luz viaja a una velocidad de 300000 km/s y que recorre en un año:

 km…

¡más de nueve billones de kilómetros! En definitiva, la distancia que separa la estrella vecina del Sol asciende a:

4,3· 9,46· 1012 km = 4,07· 1013 km… ¡Más de cuarenta billones de kilómetros!

            Por otro lado, la velocidad que puede desarrollar a través del espacio una nave tripulada o una sonda espacial no es mayor de 300 km/s, como podemos consultar en los datos de las diferentes misiones de la NASA y como se desprende del nuevo proyecto de “sonda solar” que se aproximará al astro rey a tan sólo el 2 % de la distancia a la que se encuentra la Tierra y alcanzará el citado máximo de velocidad en ese instante, unas diez veces mayor que la velocidad orbital de nuestro planeta.

            Dividiendo la distancia que nos separa de Alfa Centauro por la velocidad máxima de una nave espacial obtendremos el tiempo que ésta necesitaría para llegar hasta allí:

     1,36· 1011 s,

aproximadamente 4302 años…¡Más de cuatro mil años de viaje para llegar a la estrella más cercana! Por lo tanto, o la tecnología descubre nuevas formas de desplazamiento en el espacio exterior o nos tendremos que conformar para siempre con seguir anclados en nuestro sistema solar.


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.