El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 31, junio 2005
Rayos de luz en un espejo parabólico (PR-46)
A. Cañamero

En esta experiencia vamos a estudiar cómo podemos ver los rayos de luz que se reflejan en un espejo parabólico.

ATENCIÓN: En esta experiencia se trabaja con material potencialmente peligroso y debe ser supervisada por un adulto.

Material

Preparación del espejo parabólico

De una lata de conservas puedes quitar las tapas y quedarte con el lateral.

 ATENCIÓN: los bordes de lata pueden cortar.

Dibuja una parábola en un papel y dale a la "hoja de lata" la forma de la parábola. Puedes aprender a dibujar la parábola en: compás parabólico.

Construye un molde de arcilla donde puedas sujetar la chapa metálica con la forma deseada, de manera que la parábola se mantenga sin que se pierda.

Preparación del medio para visulizar los rayos

Prepara una cierta cantidad de gelatina siguiendo las instrucciones del envase. Cuando esté todavía líquida añade dos o tres gotas de leche y remueve para que se difunda bien.

En la caja transparente coloca el espejo parabólico y rellena con la gelatina hasta que cubra el espejo. Dejar enfriar para que la gelatina coja consistencia.

El experimento

Con el puntero láser vamos a ver cómo se reflejan los rayos de luz en el espejo parabólico. La leche nos ayudarán a que la luz se refleje en las minúsculas partículas que la componen y podamos visualizar los rayos.

ATENCIÓN: Hay que tener mucha precaución con la luz láser. No debe dirigirse a los ojos bajo ningún concepto. Puede producir daños irreversibles.

Dirige el rayo de luz desde distintas posiciones para que se refleje en el espejo y observa lo que ocurre. Si lanzas el rayo de forma paralela al eje del espejo observarás que la luz reflejada acaba siempre pasando por un punto que es el foco.

En la foto pueden verse dos rayos de luz y cómo se reflejan en el espejo pasando por el foco. Se han utilizado dos punteros de color rojo. Para que se vea mejor la imagen se han alterado los colores en la fotografía.

 Puedes obtener más información sobre el comportamiento de los rayos de luz en el espejo parabólico en:

Espejos parabólicos y antenas parabólicas y hornos solares 

Otros EXPERIMENTOS