El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 30, marzo 2005
Compás elíptico (PR-44a)
I. Quirós 

En matemáticas reciben el nombre de cónicas un conjunto de curvas formado por la elipse, la parábola y la hipérbola. Dibujarlas y construirlas no siempre se fácil. En esta experiencia te mostramos un método para construir un compás que te ayude a dibujar las elipses.

Nos vamos a basar en una importante propiedad de las elipses la suma de las distancias de cualquier punto de la elipse a los focos es siempre constante.

d1 +d2 = d3 + d4

Material

¿Qué vamos a hacer?

Coloca un papel blanco sobre la tabla de madera y clava las dos chinchetas, pillando los extremos de la cuerda en los puntos que quieras que hagan de focos de la elipse.

Con el lápiz tensa la cuerda. Comienza a moverlo, deslizando sobre la cuerda, manteniendola tensa, a la vez que marcas con el lápiz sobre el papel. Desde un extremo a otro habrás obtrenido media elipse. Si pasas el lápiz al otro lado de la cuerda y repites la misma operación obtendrás la otra mitad de la elipse.

 

Puedes experimentar con distintas distancias entre las chinchetas y con distintas longitudes de cuerda, obtendrás distintos tipos de elipses.

Otros EXPERIMENTOS