cabecera.jpg (24028 bytes)

Actividades prácticas   

 

 

Un "sacapuntas" y la oxidación de los metales
Josep Corominas,    Escola Pia de Sitges

nº 4 Enero de 1999                           PR-3


En este experimento se va a comprobar cómo cuando hay dos metales en contacto, uno de ellos actúa de "protector" contra la corrosión del otro. Para ello nos va a bastar un pequeño sacapuntas metálico

Como ya sabemos, para sacar punta a los lápices hay unas pequeñas maquinillas metálicas o de plástico a las que llamamos "sacapuntas" o "afilalápices" y todas ellas utilizan una cuchilla de acero. Para el experimento que vamos a realizar necesitaremos dos sacapuntas: uno de plástico y otro metálico.

S_hig200.JPG (15667 bytes)

S_hig306.JPG (16545 bytes)

INSTRUCCIONES:
  • Sumerge cada uno de los sacapuntas en un vaso de agua con bastante cantidad de sal.
  • A los pocos segundos, en el sacapuntas metálico, observarás un desprendimiento de burbujas.
  • Pasados unos minutos sacalos del agua salada, sécalos y observa el estado en que han quedado tanto el metal como la hoja de acero.
  • Vuelve a introducir los dos sacapuntas en el agua salada, dejalos sumergidos un par de días y observa lo que ocurre.

¿Qué ha ocurrido? ¿Qué diferencias encuentras entre las cuchillas de acero de los dos sacapuntas?

EXPLICACIÓN

Algunas marcas de sacapuntas añaden el metal magnesio para la construcción del soporte (metálico), mientras que la hoja de corte es de acero al igual que en todos los sacapuntas. Cuando sumerges el sacapuntas en el agua salada, el gas que se desprende es hidrógeno formado por la reacción entre el magnesio y el agua. El metal magnesio se oxida, pero no se oxida el acero de la hoja de corte. El magnesio ha actuado de protector del acero. En el otro sacapuntas, el de plástico, la cuchilla no tiene protección.

Con éste experimento podrás darte cuenta de cómo se usan metales "de sacrificio" para evitar la corrosión de las estructuras de acero que estan en contacto con agua salada o en ambientes que favorecen la oxidación del hierro.

Investiga diferentes marcas de afilalápices. ¿Todos tienen ésta misma característica?

Más información sobre la protección de metales

 

Otros experimentos