Experimentos con un botijo y una cantimplora (PR-27)
M.A. Gómez El rincón de la Ciencia             nº 20, Febrero 2003

Como ya has visto en el artículo "El efecto botijo", el botijo es un dispositivo que permite bajar la temperatura de una masa de agua o conservarla fresca sin que aumente su temperatura.

En esta actividad vas a realizar experimentos con un botijo de forma que puedas estudiar algunos de los factores que influyen en su funcionamiento

¿Qué nos hace falta?
  • Botijo de barro que no esté barnizado ni vidriado (es necesario que el barro mantenga toda su porosidad?
  • Un termómetro de cocina
  • Una balanza de baño
botijo-2.jpg (14576 bytes)

¿Qué vamos a hacer?

Experimento 1

En primer lugar vamos a ver qué capacidad tiene el botijo de enfriar o de mantener fría a una determinada cantidad de agua.

Para ello llena un botijo y mide la temperatura del agua cada media hora. ¿Hasta cuanto es capaz de bajar? ¿Depende de la temperatura externa o se mantiene más o menos constante?

Prueba con agua a la temperatura ambiente en primer lugar. Pero también puedes repetir el experimento llenándolo con agua templada.

Puedes probar con distintas cantidades de agua. ¿Qué ocurre?

Experimento 2

Si quieres puedes repetir el experimento con una cantimplora de las que llevan una tela de fieltro envolviéndola. Previamente es necesario mojar la tela con agua. cantimpl.jpg (7780 bytes)

Experimento 3

También podemos ver que el botijo pierde peso con el tiempo debido a que el agua se evapora. Como ya sabes su funcionamiento se basa en la evaporación del agua que se filtra a través de sus paredes porosas.

Para verlo puedes pesar un botijo cada cierto tiempo. Como el botijo puede también rezumar algo de agua, convendría poner un plato debajo y pesar también el agua que queda en el plato. ¿Cuánto agua se evapora en, por ejemplo, una hora?

Sigue experimentando

Ahora te vamos a plantear una pregunta. ¿Cuándo crees que el botijo enfriará más: puesto a la sombra o puesto al sol, dentro de una casa o al aire libre?

¿Podrías comprobarlo experimentalmente?

Si lo haces envíanos la respuesta a ies.victoria.kent@centros5.pntic.mec.es

Otros EXPERIMENTOS