cabecera.jpg (24028 bytes)

I.S.S.N.:  1579-1149

Pasatiempos

(nº 34,   enero-2006)

La plaza de toros (PS-33)

I. Quirós (IES Victoria Kent, Torrejón de Ardoz)

En cierto pueblo venido a menos hace tiempo que no hay corridas de toros, por lo que la Plaza, tan redonda ella, ha quedado abandonada por falta de uso. Esto la ha convertido en el lugar de juegos preferido de los niños del pueblo dado que tienen un espacio amplio, libre de obstáculos, donde poder corretear sin tener que preocuparse por los coches ni las personas que andan por la calle. Uno de los juegos que han ideado es un “Tu la llevas” con reglas ideales para un espacio libre pero limitado por una valla continua (que además es circular) cuyas reglas son las siguientes:

En algún punto del ruedo, que no sea el centro, ponen un bote. El niño que la liga tiene que tocar a otro niño y llegar al bote antes de que el otro toque la barrera del callejón (la pared circular).

Suponiendo que todos los niños corren a la misma velocidad, ¿cuál es la frontera entre las zonas donde ganaría el niño que la liga (llega el primero al bote, antes que el otro a la pared) y donde se salvaría el niño tocado (llega  a la pared antes de que el que la liga llegue al bote)?

Ahora resulta que en el pueblo van a construir una urbanización de lujo que va a atraer nuevos habitantes y nuevos recursos. Por eso el ayuntamiento ha decidió arreglar la plaza para habilitarla para espectáculos, con lo que va a quedar cerrada para el acceso libre de los chicos y ya no podrán jugar al “Tula”. ¿O sí? Alguno de los chavales ha pensado que puede ser divertido jugar igual pero alrededor de la plaza (que también es redonda por fuera) con las mismas reglas que antes. Ahora, evidentemente, el bote está en algún punto alrededor de la plaza y para salvarse hay que tocar la pared exterior.

Si seguimos suponiendo que los niños corren a la misma velocidad, ¿cuál es la nueva frontera entre ser pillado y salvarse?

Puedes enviar la solución a: ies.victoria.kent@centros5.pntic.mec.es