cabecera.jpg (24028 bytes)

I.S.S.N.:  1579-1149

Pasatiempos

(nº 25,   Febrero-2004)

¿Los rojos son de izquierdas y los azules de derechas? (PS-25)                           

Ignacio Quirós (IES Victoria Kent, Torrejón de Ardoz)

En cierta ciudad de algún país, hay una feria. Entre las diversas atracciones que se ofrecen a los visitantes, nos encontramos una que nos llama la atención por el título: 

Los rojos son de izquierdas ... y los azules de derechas

En ella se ofrecen dos dianas magnéticas en las que probar tu puntería en el lanzamiento de dardos. Son de un material metálico y los dardos, en lugar de clavarse en la diana, se quedan pegados a ella por tener un imán en la punta. Haciendo honor al título de la actividad, los dardos son de dos colores, rojos y azules.

Tras probar tu puntería varias veces tienes la sensación de que no aciertas lo mismo con los dardos de un color que con los del otro. Sospechas que hay alguna trampa.

Por ello decides hacer un estudio estadístico. Durante unas cuantas horas te dedicas a anotar los aciertos que obtienen los visitantes en cada una de las dianas con unos dardos y con otros. Los resultados del estudio estadístico son concluyentes.

Diana izquierda

total de dardos lanzados: 200

Diana derecha

total de dardos lanzados: 200

Dardos rojos en la diana Dardos azules en la diana Dardos rojos en la diana Dardos azules en la diana
153 47 52 138

¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Es que los dardos tienen tendencias según su color o hay alguna posible explicación científica? Intenta encontrar una respuesta razonada.

Y si no la encuentras, visítanos en la V Feria "Madrid por la ciencia"

SOLUCIÓN