cabec-1.jpg (67771 bytes) Revista electrónica del I.E.S.Victoria Kent

Nº 2        Septiembre 1999

Contenidos del número correspondiente al mes de Septiembre de 1999:

Curiosidades científicas:

Alimentos transgénicos

El péndulo de Foucault y los eclipses de Sol

¡Ultima Hora ! La sonda espacial Mars Climate se estrella en Marte. ¿Son importantes las unidades de medida?

Los alumnos hablan de ciencia

Cartas a Marisa: El IMAX cine en 3-D

Museos de la Ciencia en España

La página sobre energía del grupo Blas Cabrera

Mucho sobre Matemáticas

Lecturas recomendadas

Los libros del mes

Pasatiempos

Sopa científica

Solución al pasatiempo del nº 1

AGRADECIMIENTOS: El Rincón de la Ciencia, además de a los firmantes de los artículos, quiere agradecer su colaboración para sacar adelante este número a las siguientes personas: I. Álvarez, A. Cañamero, M.S.  Gutiérrez, F. Ortego.

EDITORIAL

Ya hemos conseguido sacar adelante el 2º número de El rincón de la Ciencia. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que lo han hecho posible su colaboración. Así mismo, queremos agradecer el trabajo de todos aquellos que ya están colaborando en preparar materiales para los próximos números. Todavía no sabemos cual va a ser la periodicidad con la que iremos saliendo a la red, pero nos hemos marcado la meta de hacerlo cada dos o tres meses y, si fuera posible, antes. Lo intentaremos con vuestra ayuda. Enviadnos vuestros artículos y colaboraciones, tanto profesores como alumnos.

En este número hemos introducido nuevas secciones y en el futuro habrá otras más. Todavía el número total de artículos y materiales acumulados que se pueden consultar a través del acceso temático, es pequeño, pero iremos creciendo. Os esperamos.

Lecturas recomendadas

PLANILANDIA E.A. Abbott (1999) Ed. J.L. de Olañeta

Existe otra edición más antigua de Ediciones Guadarrama (Colección Punto Omega, 1976) en la que se califica al libro de novela de Ciencia Ficción. Se trata de un extraño y divertido relato narrado por un cuadrado que vive en un país de dos dimensiones que es encarcelado por predicar la Averdad@ tridimensional. El autor explica sucesivamente las características que tendrían mundos unidimensionales, bidimensionales o tridimensionales desde el punto de vista de cada uno de los otros mundos. Este libro se ha llegado a calificar como una buena introducción a la teoría de la relatividad.

POR QUÉ LOS HUMANOS LLEGAMOS A LA LUNA R. Artola. Espasa-Calpe, 1999

Es una narración en la que se cuenta cómo se llegó a conquistar la luna. En ella se unen Historia, Ciencia y Tecnología.

FÍSICA PARA JURISTAS ECONOMISTAS .... Y DEMÁS GENTE CURIOSA. R. González Amado. Ed. Crítica, 1996.

Se trata de un texto breve en el que se recoge una variada panorámica de la física desde su relación con el método científico hasta su incidencia en el desarrollo de nuevos materiales, pasando por las teorías sobre el origen del universo. Un libro relativamente fácil de leer, en el que no se utiliza ningún tipo e desarrollo matemático, y por tanto asequible para personas con poca formación científica.

WB01343_.gif (599 bytes)