El rincón de la Ciencia                       

nº 61,   abril de 2012

Gente de Ciencia

ISSN: 1579-1149


 

 

Julio Díaz Jiménez

Impactos de la contaminación atmosférica y los extremos de las temperaturas sobre la salud

Edad: 51

Formación:

Licenciado en Ciencias Físicas. Doctor en Física de la Tierra y el Cosmos.

Campo de trabajo

Salud ambiental. Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud. Cambio climático y salud.

Centro de trabajo

Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.

 

¿Cómo te interesaste por la ciencia?

En el colegio siempre se me dieron bien las asignaturas de ciencias, mejor que las de letras en las que había que memorizar más. Cuando hice la selectividad me matriculé en Ciencias Físicas y en cuarto curso me decidí por la especialidad de Física del Aire. Siempre me había interesado la atmósfera y los procesos meteorológicos. Lo bueno de hacer una carrera como Físicas es que te da una formación fuerte en matemáticas y en técnicas de cálculo que luego son muy importantes para poderlas aplicar a diversos campos relacionados o no con la Física.

¿A qué te has dedicado?

Nada más terminar la licenciatura comencé a dar clases como profesor de matemáticas y física en un centro de enseñanza media y allí estuve 7 años, hasta que me brindaron la oportunidad de acceder a una beca para realizar mi tesis doctoral. Hice la Tesis en dos años en un tema relacionado con modelos de propagación del viento en terrenos montañosos, para aplicarlo a la propagación de incendios forestales. 

Siendo ya doctor me surgió la oportunidad de trabajo en un Centro Universitario de Salud Pública, en el Área de Salud Ambiental y durante 13 años trabajé en diversos campos relacionados con el Medio Ambiente y la salud. Apliqué mis conocimientos de estadística a analizar la relación entre la contaminación del aire y la mortalidad, las olas de calor y la salud. Por desgracia este Centro, que dependía de la Universidad Autónoma de Madrid, cerró sus puertas y tras unos meses en el paro, me dieron el puesto de Asesor en temas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid. Allí estuve varios años hasta que oposité a la plaza que tengo ahora.

¿En qué trabajas ahora? 

Ahora soy Investigador Titular de la Escuela Nacional de Sanidad. Un centro que depende del Instituto de Salud Carlos III que a su vez es parte del Misterio de Ciencia e Innovación y me dedico casi exclusivamente a la investigación, aunque a veces doy clases en algún Master o Curso de Postgrado. Dirijo varias tesis doctorales y mi línea de trabajo sigue siendo la influencia en salud de diversos factores ambientales como la contaminación atmosférica y las temperaturas extremas, es decir, el efecto sobre la mortalidad y los ingresos hospitalarios de las olas de frío y de calor. Este tema es de gran importancia ya que se relaciona de lleno con los posibles efectos del cambio climático sobre la salud y es vital para el desarrollo de planes de prevención que mitiguen los efectos del cambio climático sobre las personas.

Como veis, pese a ser físico, mi campo de trabajo tiene mucho que ver con la salud. Pero la carrera que elegí me permitió tener los suficientes conocimientos en otras áreas como modelización y estadística, que he podido aplicar a otros campos. Lo llevo haciendo 20 años y pienso seguir otros tantos…


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.