El rincón de la Ciencia                       

nº 58,   abril de 2011

Gente de Ciencia

ISSN: 1579-1149


 

 

 

Teresa Moreno Pérez

Geoquímica

Año de nacimiento: 1970

Formación:

Licenciada en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid).
Doctora en Geología (Cardiff University,  Reino Unido), Investigador Ramón y Cajal (CSIC).

Campo de trabajo

Geoquímica, mineralogía y efectos en la salud humana de los aerosoles atmosféricos, especialmente los metales y las partículas geológicas derivadas de rocas y suelos. Calidad del aire.

Centro de trabajo

Investigador Científico en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) http://www.idaea.es/

 

¿Cómo has llegado hasta aquí?

Siempre quise estudiar geología para saber más sobre volcanes, y además me gustaba mucho la química y en general todo lo relacionado con trabajar en un laboratorio. Cuando acabé Geológicas obtuve una beca para hacer la tesis doctoral en yacimientos minerales en una universidad británica (una experiencia más que recomendable). Se trataba de mineralizaciones de platinoides que aparecían como minerales de tamaños micrométricos, de ahí que tuviera que pasar horas y horas en el microscopio electrónico para poder observarles. El conocimiento de esta técnica me permitió más tarde optar a un contrato para trabajar en la caracterización de los contaminantes atmosféricos, especialmente partículas de tamaño inferior a las 10 micras, que son las que pueden afectar nuestra salud en mayor medida. Luego vino la posibilidad de ser investigadora en el CSIC. Al final pasé de los volcanes a la contaminación del aire, ambas cosas fascinantes.

En qué estoy trabajando en la actualidad

En la actualidad trabajo en el Departamento de Geoquímica atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC. Se trata de un centro de investigación en el que trabajamos químicos, físicos, farmacéuticos, licenciados en Medio Ambiente…. y algunos geólogos. Nuestra labor principal es el estudio de la calidad del aire.  La mayoría de nosotros vivimos en un ambiente urbano respirando continuamente un aire mucho más impuro de lo que deberíamos. Por esta razón es necesario analizar muestras para saber qué, por qué y cuanta contaminación estamos inhalando. Ahora mismo estamos llevando a cabo varias campañas de medición en diversas ciudades españolas, a partir de ahí tenemos que entender los resultados que obtengamos y más importante, intentar aportar soluciones para mejorar nuestra calidad de vida.

 


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.