El rincón de la Ciencia                       

nº 57,   febrero de 2011

Gente de Ciencia

ISSN: 1579-1149


Margarita Juarez Sanz
Química agrícola

Año de nacimiento: 1955

Formación:

Doctora en Ciencias Químicas

Campo de trabajo

Edafología y Química Agrícola

Centro de trabajo

Departamento de Agroquímica y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Universidad de Alicante.

Mi interés por la Química

En la actualidad trabajo en temas relacionados con la nutrición y desarrollo de los cultivos. Creo que la elección de este campo de investigación y estudio está determinada por mi origen, ya que nací y crecí en un pequeño pueblo castellano, en contacto con las labores agrícolas. A lo largo de mi vida de estudiante me interesaron especialmente las ciencias, en cuanto son capaces de dar contestación a algunas de las cuestiones que se nos plantean en la vida cotidiana. Esta debió ser la razón por la que cursé los estudios correspondientes a la licenciatura en Ciencias Químicas, en la Universidad Autónoma de Madrid, donde me especialicé en Química Agrícola, para tratar de conocer: ¿qué requerimientos tienen las plantas y cómo el suelo cubre las necesidades, especialmente nutricionales, del vegetal?  ¿qué condiciones ambientales hacen que el desarrollo y rendimiento de los cultivos sean máximos con una optima calidad de la cosecha tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo?

¿En qué has trabajado?

Una vez finalizada la carrera me incorporé al Departamento de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realice la tesis doctoral en el campo de la nutrición férrica de los cultivos. La deficiencia de hierro en vegetales es un problema común para muchos cultivos de gran interés económico, naranjos, limoneros, albaricoque, melocotonero, almendro, nogal, tomate, pimiento, vid, etc., y que en nuestro país afecta a grandes zonas productoras como las comunidades de Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía, y en menor medida a Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León.

En España la deficiencia de hierro se produce por la baja solubilidad de este nutriente a los altos pH característicos de los suelos calizos. Esto ha hecho que la investigación en este campo se centre en los siguientes aspectos:

1.- Incorporación al suelo de fertilizantes que mantengan soluble el hierro en las condiciones de pH alto del suelo.

2.- Incorporación de sustancias al suelo que permitan modificar el pH del suelo y por tanto solubilizar el hierro.

3.- Incidir sobre los mecanismos de toma de hierro por parte del vegetal, para hacerlos más eficaces.

Con la tesis doctoral inicie el estudio de la eficacia de algunos de los fertilizantes que se incorporan al suelo para aportar hierro al vegetal, estableciendo su reacción con el suelo y la facilidad para que los tome el vegetal.

Una vez realizada la tesis doctoral obtuve un contrato en el departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, a los dos años realice la oposición para obtener la plaza de Profesora Titular de Universidad. Durante todo este tiempo he continuado la investigación en el campo de la eficacia de los fertilizantes férricos, donde diseñamos y estudiamos la eficacia nuevos productos, en base a su estabilidad en el suelo y a distintos pH, además de la facilidad para que el vegetal tome el hierro aportado por dichos productos.

Esta investigación requiere el diseño de diferentes ensayos tanto a pequeña escala en el laboratorio y cámaras de desarrollo vegetal con las condiciones ambientales muy controladas, que permiten establecer, de forma bastante precisa la eficacia de los distintos fertilizantes, como en campo, condiciones comerciales de cultivo, para confirmar lo determinado en laboratorio.

A lo largo de mi vida laboral mi función en la investigación ha ido cambiando mientras al inicio, especialmente durante la realización de la tesis, la gran mayoría del tiempo lo dedicaba a labores en el laboratorio, una vez finalizada esta y obtenida la plaza en la Universidad de Alicante, además de la docencia, en el campo de la investigación mi actividad se centra más en la dirección de la investigación, para ello de forma sistemática reviso la bibliografía que aparece sobre el tema de investigación que me ocupa, diseño la investigación a realizar y superviso el trabajo que realizan en el laboratorio los becarios, además de buscar financiación, presentando proyectos a las diferentes convocatorias autonómicas, estatales e internacionales, y convenios con empresas del sector.


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.