El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 65 (junio-2013)

¿Cómo funciona? La ciencia decora las uñas (RC-152)


A. Cañamero


 

El uso del esmalte de uñas se remonta a unos 3000 a.c.  En la antigua China  la nobleza se coloreaba las uñas con un esmalte fabricado a base de cera de abeja, goma arábiga, gelatinas y pigmentos. También los egipcios se pintaban las uñas con henna o con moras para protegerse del sol, siendo el tipo de pintura un distintivo de la clase social.

En la actualidad  la mayor parte de los esmaltes o lacas para uñas están hechos de nitrocelulosa y un disolvente al que se  añaden pigmentos de diferentes colores, resinas, elementos plastificantes y polímeros adhesivos para hacer el esmalte más duradero y flexible, evitando así que se desprendan fácilmente de la uña. 

http://farm7.static.flickr.com/6182/6058449479_d2815a8d61.jpg

 En centros de estética  las uñas se “esculpen” como auténticas obras de arte, sobre la uña ya pintada y con pequeños pinceles se realizan todo tipo de dibujos.

http://m1.paperblog.com/i/148/1481838/especial-unas-nuevas-tendencias-L-MlXgLq.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Pero si queremos ahorrar tiempo y dinero, la ciencia nos brinda la posibilidad decorar nuestras uñas de forma rápida y sencilla con dos tipos de esmalte que producen resultados sorprendentes.

Esmalte craquelado

Es un procedimiento muy sencillo, primero se aplica una base de cualquier esmalte, una vez seco se aplica una capa de esmalte craquelado y en unos segundos este esmalte se rompe dejando ver el color del fondo, creando un efecto  agrietado que resulta muy original.

http://2.bp.blogspot.com/-Qre_UZ1DQOU/TdlvFkN86QI/AAAAAAAAECU/CuKO-QKccA0/s1600/crackle-nail-polish.jpg

El esmalte craquelado, además de los componentes de cualquier esmalte, lleva caolín y dos disolventes, pero uno de ellos el etanol se evapora más rápidamente que el otro, desecando el esmalte y formando las grietas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esmalte uñas magnético

Es un esmalte que se aplica sobre la uña, se acerca un imán durante unos segundos y se forma un dibujo.

Este esmalte contiene polvo de hierro y, al acercar el imán, las partículas de hierro se ordenan siguiendo las líneas del campo magnético. El imán suele venir en la tapa del esmalte o aparte, se trata de un imán cerámico preparado para originar un campo magnético en forma de rayas.

En el siguiente vídeo se ponen de manifiesto algunas de las características de la laca de uñas magnética.  


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.