El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 34 (enero-2006)

El rock de la carcel y la impesantez(RC-88)


Carlos J. Sierra (Colegio Los Peñascales, Madrid)


Es conocido que Elvis vivió sus últimos años obsesionado con los kilos de más que había incorporado a su figura. Se sentía prisionero de esa idea. En el 50 aniversario de la aparición del Rock, le dediqué este modesto homenaje:

¿Pita ó no la alarma si soltamos a Elvis?

Una alarma de contacto (cajones, ventanas etc) se encuentra sujeta una parte a los pies de Elvis y la otra a la base del cilindro.

¿Si lanzamos a Elvis horizontalmente, pita?¿Si lo lanzamos con toda nuestro impulso hacia arriba?

¿En una nave que orbita, pita?

 

Estudiando a Elvis y preguntándole: ¿Con Quién Tu Interactúas? (C.Q.T.I.) podemos establecer todas las parejas de fuerzas que actúan sobre cada cuerpo, incluyendo, por supuesto a la Tierra.(ver figura en página siguiente).

Y llegamos a la ecuación que establece la resultante de las acciones sobre Elvis.

De ahí que si un cuerpo se acelera hacia arriba, por ejemplo en un ascensor (cualesquiera que sea el sentido de la velocidad v) o hacia abajo (cualesquiera que sea el sentido de v), el peso de Elvis: la acción que ejerce sobre el muelle desde el cual cuelga y la que ejerce sobre la base, varía: sobrepeso y aligeramiento. Pero si se deja (lanzándolo hacia cualquier parte) a expensas de la Tierra: ¡cuando sólo existe la interacción con el planeta! se queda sin peso. Hay una situación de impesantez, no sin gravedad. No hay ingravidez. Debemos concluir en consecuencia con las ecuaciones generales obtenidas por ellos.

Paradójicamente cuando el peso es cero es cuando sólo existe gravidez; por tanto ingravidez en tales condiciones es un disparate total.

Igualmente ocurre con los astronautas (a escasos 400 km sobre el suelo, donde g es aproximadamente 9 m/s2) y que tienen una velocidad (1ª cósmica) que les permite estar cayendo sin llegar a tierra, pero siempre están en exclusiva bajo la acción terrestre. De lo contrario se escaparían al infinito. Se modifica constantemente la dirección de la velocidad: carácter vectorial manifiesto. Con el modelo transmisión / recepción este tipo de problema suele ser muy complicado y ajeno a toda lógica de los estudiantes.

Entre las ideas intuitivas, los estudiantes y a veces nosotros los profesores, necesitamos inventar fuerzas (no producidas por interacciones) o confundir la fuerza peso con la de la gravedad, con la supuesta licencia de que sus valores coinciden en sistemas inerciales de referencias.

No obstante la naturaleza de las fuerzas jamás coincide: la fuerza peso es elástica, mientras que la fuerza de gravedad es gravitacional. Y, que se sepa, esta última no es apantallable. Por eso insisto en los rasgos de las fuerzas, diferenciando bien su naturaleza, porque a una acción eléctrica no le corresponde una reacción elástica o gravitatoria, por ejemplo.