El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 34 (enero-2006)

El uso del hipertexto en la asignatura de Física y Química (RC-87b)


J. A. Montiel Tosso (IES Antonio Galán Acosta, Córdoba)


             En el artículo 24 de la LOCE se recoge que los métodos pedagógicos en la Educación Secundaria Obligatoria se deben adaptar a las características de los alumnos, favoreciendo la capacidad para aprender por sí mismos y para trabajar en equipo. También se ha de fomentar la creatividad de los estudiantes y se integrarán los recursos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje.

            En este sentido, son evidentes los beneficios que puede reportar el uso de las nuevas tecnologías en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otros, podemos destacar que existe una mayor motivación para el alumnado, haciendo más interesante y activo el aprendizaje es activo, además de que nos permite adaptarlo al ritmo individual.

Ahora bien, en la materia de Física y Química el empleo del ordenador en clase tiene una especial utilidad. Al margen de que servirá para familiarizar aún más a nuestros alumnos con el manejo de los programas y equipos informáticos, si se dispone de un número suficiente de los mismos, las prestaciones en el ámbito de los recursos didácticos son muy diversas.

            Lógicamente, el contar con ordenadores personales en clase como sucede en los centros T.I.C. de la Junta de Andalucía y, si es posible, en casa, permite afrontar las programaciones de nuestras asignaturas de una manera más amplia, cubriendo un mayor espectro de actividades. Ello nos facultará para avanzar con mejores rendimientos en el desarrollo del currículo y conseguir mucho más eficazmente un aprendizaje significativo.

 

UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

            El empleo de estas nuevas tecnologías ofrece como mínimo tres posibilidades.

            Por un lado, el profesor puede mostrar materiales audiovisuales (CD-ROM, internet, presentaciones de power point, neobook o similares, enciclopedias digitales… que sirvan de material de apoyo a las explicaciones de clase para los conceptos de mayor dificultad. Lógicamente, será necesario que el Centro escolar posea una pantalla electrónica de proyección.

            En segundo lugar, el alumno puede utilizar la conexión a internet si la familia dispone de la misma en casa, para buscar bibliografía o para conectar con la página web del Instituto y consultar sobre aspectos concretos de la programación de la asignatura, modos y criterios de evaluación, plazos de entrega de trabajos, actividades de refuerzo y de profundización, materiales curriculares del departamento, calificaciones de pruebas y, en general, tanto el propio alumno como sus padres estarán en condiciones acceder a la información relativa al proceso de aprendizaje.

            En tercer lugar, los alumnos tienen la opción de utilizar el ordenador, de modo individual o por parejas (si el número de unidades es suficiente), para realizar las actividades de clase, siguiendo las indicaciones del profesor. Es en este tercer aspecto en el que se ha centrado el presente trabajo.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS QUE SE VAN A INTEGRAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

                        El abanico de actividades concretas dentro del ámbito de la Física y Química es muy amplio. Podemos señalar las siguientes entre las más significativas:

                        - Resolución de ejercicios numéricos de aplicación a través de programas de dificultad gradual, los conocidos como programas interactivos o applets, de modo que el alumno pueda comprobar la solución de los mismos y avanzar según su capacidad. Es un método ideal para el aprendizaje de la formulación y la nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos, aunque se puede planificar para cualquier tipo de procedimiento, como se puede comprobar dada la amplia oferta de recursos didácticos ya existentes.

            - Promover el estudio independiente, las consultas bibliográficas en enciclopedias digitales y búsqueda de información en Internet. Gracias a la continua disposición de los materiales curriculares presentes en la red el alumno podrá estudiar en aquellos contextos y horarios que se ajusten más a sus necesidades. El aprendizaje ya no se va a limitar a un  lugar, un tiempo y una infraestructura. Además, el alumno aventajado tiene muchas oportunidades de profundizar en los conceptos de la asignatura o de aprender otros adicionales.

            - Simulación con modelos asistidos por ordenador de procesos físicos y químicos estudiados en las distintas unidades didácticas. Las editoriales acompañan una información muy detallada y profusa en la carpeta del profesor, señalando las distintas páginas web que recogen dichas simulaciones. También existen programas en el mercado y en los distintos fondos bibliográficos de la Consejería que sirven para ejecutar estas actividades.

            - Realización de prácticas en el laboratorio virtual o de simulaciones sobre leyes físicas o químicas o con modelos teóricos. Con el software adecuado (editorial o de la red) se pueden conseguir visualizaciones de actividades de laboratorio, tanto de física como de química, con un alto grado de aproximación a la realidad. Muchas veces, el programa permite analizar el efecto producido al introducir errores en el procedimiento operativo, lo que sirve para manifestar claramente la importancia del cuidado y el rigor en el trabajo experimental. También existen numerosas actividades interactivas que se ejecutan empleando la maquina virtual java u otro programa similar (como flash) que permiten al alumnos visualizar muchos fenómenos e intervenir los parámetros que les afectan, observando como actúan sobre el sistema estudiado. No cabe duda que esto constituye un gran avance respecto al libro de texto y hace más interesante el aprendizaje.

            Aunque estas experiencias no pueden sustituir a la realidad, sirven de preparación y de complemento a la experiencia real, ya que la simulación no se ve afectada por la complejidad del dispositivo experimental ni por los instrumentos de medida. El ordenador puede ser aún más útil cuando las experiencias de laboratorio son inaccesibles por su elevado coste, peligrosas o difíciles de montar.

            - Desarrollo de pruebas de autoevaluación, bien de una parte determinada de los contenidos, bien de toda la unidad didáctica. Servirá para que el alumno conozca por sí mismos qué aspectos del tema no ha conseguido asimilar y podrá dirigirse a las actividades de refuerzo apropiadas.

            Todo ello redundará un una mayor agilidad y dinamismo del proceso enseñanza-aprendizaje, al tiempo que servirá como vehículo de motivación y de canalización de los intereses del alumnado. No olvidemos que el uso de las nuevas tecnologías resulta muy atractivo para la inmensa mayoría de los estudiantes, lo que permite crear un clima de trabajo muy apropiado al situar al alumno en una actitud muy receptiva y, al mismo tiempo, dotarle de recursos que estimulen su creatividad e iniciativa, condiciones indispensables para alcanzar un aprendizaje eficaz.

  APLICACIÓN AL CURRÍCULO DE CUARTO CURSO DE ESO

A continuación vamos a aplicar el uso de hipertexto para desarrollar la unidad didáctica sobre el movimiento circular y gravitación correspondiente al currículo del cuarto curso de ESO.

Es necesario señalar que dicha unidad didáctica se ha estudiado dentro de los contenidos de la Segunda Evaluación del presente curso y los resultados académicos han sido muy satisfactorios con un altísimo grado de aprovechamiento, pues se ha logrado una evaluación positiva en un 89 %.

Unidad Didáctica Movimiento circular y Gravitación