nº 56 (noviembre-2010)

Ideas y experimentos bajo una mirada sostenible (RC-130)

Amparo Fuentes Gómez y Rosario Criado García (IES Juan de Villanueva, Madrid)

Este trabajo tiene como objetivo que los alumnos de Educación Secundaria tomen conciencia de los grandes problemas ambientales y que se comprometan en el cuidado de los recursos del planeta adoptando hábitos de consumo responsable. Los contenidos se centran en el estudio de las energías renovables, en la información sobre productos industriales y agrícolas que respetan el medioambiente, y en promover la cultura del reciclaje y del aprovechamiento del agua.

Los aspectos tratados fueron:

-Uso de las ENERGÍAS RENOVABLES: energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar, energía geotérmica y  biomasa.

-VIDA ECOLÓGICA: materiales para la arquitectura, consumo responsable del agua, agricultura ecológica y uso de productos reciclados y naturales en el gasto diario;  así como practicar el reciclado en nuestra propia casa.

Con esta actividad se trató de informar e incentivar a alumnos de secundaria hacia un consumo responsable, cuidando los recursos del planeta, adoptando la cultura del reciclaje y del aprovechamiento del agua. Los contenidos se centraron en el estudio de las energías renovables y materiales industriales que no deterioran el medioambiente; cultivos ecológicos que no dañan el terreno, e ideas para reciclar y reducir considerablemente el gasto de agua.

La actividad se estructuró en dos bloques:

1º.- Una presentación en power point realizada por los propios alumnos y mostrada por ellos mismos al público asistente, que puede ser consultada en la siguiente dirección Web

2ª.- Una exposición con materiales procedentes de la industria, arquitectura y agricultura, proporcionados gratuitamente por empresas con las que contactaron por Internet y que colaboraron altruistamente.

Cada alumno desarrolló en la presentación uno de los siguientes apartados, ilustrando su exposición con diapositivas que resumían los contenidos teóricos, fotografías y esquemas:

* Uso de las ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES: energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar, energía geotérmica y biomasa.

*Llevando la ECOLOGÍA a nuestras vidas

VIDA ECOLÓGICA: materiales para la arquitectura, consumo responsable del agua, agricultura ecológica y uso de productos reciclados y naturales en el gasto diario (aceite desechado);  así como practicar el reciclado en nuestra propia casa.

Figura 1.

Bocetos realizados por los alumnos para la impresión de carteles ilustrativos de la exposición

Figura 2 . Fotografía de la presentación en power point

Figura 3. Alumnos fabricando

Figura 4. Alumnos visitantes

Figura 5. Productos expuestos procedentes de la agricultura ecológica, ladrillos de cáñamo, materiales de aislamiento y comercio sostenible.

Figura 6. Cubo de reciclaje expuesto

Todos los contenidos, desarrollados en el póster, se llevaron a cabo en una actividad realizada en el Centro por los propios alumnos, e interactiva con otros alumnos visitantes.

* Se necesitó un espacio suficiente para una exposición de materiales naturales de arquitectura (ladrillo, madera y aislantes), sistemas para ahorrar agua, cultivos ecológicos, productos procedentes del reciclaje y un cubo doméstico para fabricar en casa abono con la basura orgánica.

* Una mesa para fabricar jabón con el aceite vegetal de desecho doméstico, y con los trozos muy pequeños que ya no se pueden utilizar.

* Una pantalla para proyectar una presentación en power point realizada por los alumnos, donde explicaron con detalle los contenidos que aparecen en el póster a través de  textos, fotografías y esquemas.

Fig.7.- Alumnos de 1º de Bachillerato que realizaron la actividad

Fueron varios los colegios visitantes, aparte de los propios alumnos de nuestro Instituto: Colegio Rafaela Ybarra, Colegio Chamberí y Colegio Puerto Rico. Todos mostraron interés y gran satisfacción  participando en la elaboración de jabón casero, y observando los nuevos materiales usados en la construcción (ladrillos de cáñamo), aislantes de papel de periódico triturado y madera, procedimientos de ahorro de agua y fabricación del abono con la basura orgánica generada en nuestro hogar.