nº 51 (octubre-2009)

Coltán: La sangre de los móviles(1) (RC-122)

M. J. Martín-Díaz
(IES Jorge Manrique.  Tres Cantos, Madrid)

J. Damborenea; P. Damborenea  (Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Jorge Manrique. Tres Cantos, Madrid)

Imágenes del mineral y de una mina en la que se extrae con mano de obra infantil

Primera parte: EL COLTÁN Y LA GUERRA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

RESUMEN

El coltán es un mineral de alto valor estratégico en la actualidad. Es imprescindible en la fabricación de aparatos tecnológicos actuales como los móviles, las videoconsolas, los misiles balísticos, etc. Las principales reservas se encuentran en la República Democrática del Congo, donde es el máximo responsable de la guerra que ha asolado y sigue asolando el país.

El primer conocimiento que tuvimos sobre el coltán nos sorprendió mucho porque nos resultaba difícil comprender la relación entre algunos aparatos que nosotros utilizamos a diario, como los teléfonos móviles, y una guerra en el continente africano, de la que apenas sabíamos nada. Esta sorpresa fue el origen de este trabajo realizado por dos alumnos de Bachillerato, coordinados por su profesora de Física y Química. Empezamos a informarnos sobre el tema y encontramos abundante documentación sobre la historia de la República Democrática del Congo; sus recursos naturales, entre ellos el coltán; la guerra existente y los países implicados en la misma; las condiciones de vida de sus habitantes; las repercusiones medioambientales y sociales de la extracción del coltán; las resoluciones de la ONU al respecto, .... Un resumen de nuestra búsqueda es lo que presentamos en esta primera parte, que se completa con un estudio estadístico sobre el uso de los móviles por la juventud en la segunda parte.

Segunda parte: EL COLTÁN Y LOS MÓVILES

RESUMEN

El coltán es un mineral de alto valor estratégico, mezcla de columnita y tantalita, del que se extraen el niobio y el tántalo, elementos imprescindibles en la fabricación de móviles, videoconsolas, misiles, etc. Después de documentarnos sobre su relación con la guerra en la RDC, cuyo resultado se puede apreciar en la primera parte de este trabajo, nos planteamos realizar una encuesta entre la población joven de dos zonas de Madrid, para constatar si la presencia de los móviles entre la juventud era tan extensa como suponíamos, su conocimiento del coltán tan escaso como el nuestro y la capacidad adquisitiva tenía influencia en el uso y abuso de los móviles.

[1] El título está tomado de un documental de “Documentos TVE”