El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 51(octubre-2009)

Año de la astronomía. Medición de la altura del Sol(RC-120f)


Angel Luis Torres Climent (IES Joanot Martorell, Elche)


 

¿Qué estrellas podemos ver en el cielo?
Uso del planisferio
Cómo averiguar la hora de salida y de puesta del Sol utilizando un planisferio
Determinación de la posición de un astro por el sistema de coordenadas ecuatorial
Medición de la altura de un astro
Medición de la altura del Sol

Medición de la altura del Sol

Puesto que el Sol no se debe mirar directamente, ¿cómo se puede medir la altura del Sol? Necesitamos un instrumento denominado Plincton de Ptolomeo (figura 17) que se puede construir con los materiales caseros siguientes: bloque de madera de 25 x 25 x 4 cm, cuadrante graduado de 0 a 90º, un clavo, una plomada y pegamento.

Para construirlo se pega el cuadrante sobre una de las caras del bloque teniendo en cuenta que las líneas de los extremos queden una horizontal y otra vertical. En el vértice del cuadrante se coloca un clavo de forma que quede perpendicular a la cara del bloque. Se sujeta la plomada al clavo. Se coloca sobre una superficie horizontal de manera que la plomada indique 90º. El clavo es un gnomon que produce una sombra cuando el sol le ilumina y entonces podemos leer directamente en el cuadrante la altura del sol (figura 18)

 

 
Figura 17 Uso del plincton para medir la altura del Sol  

Figura 18 Justificación de que el ángulo medido por el plincton es la altura sobre el horizonte

 

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.