El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 51(octubre-2009)

Año de la astronomía. Medición de la altura de un astro (RC-120e)


Angel Luis Torres Climent (IES Joanot Martorell, Elche)


 

¿Qué estrellas podemos ver en el cielo?
Uso del planisferio
Cómo averiguar la hora de salida y de puesta del Sol utilizando un planisferio
Determinación de la posición de un astro por el sistema de coordenadas ecuatorial
Medición de la altura de un astro
Medición de la altura del Sol

Medición de la altura de un astro

La altura es una coordenada utilizada en el sistema de coordenadas alto - azimutal. En este sistema el observador se sitúa en el centro y el horizonte es el círculo máximo que tiene como centro al observador y como circunferencia a los límites de lo que podemos llegar a ver (Figura 13).


Figura 13 Coordenadas alto - acimutales

 


El cenit será el punto que se encuentra encima de nuestras cabezas, y está formando un ángulo de 90º con respecto al círculo máximo del horizonte y el observador. Situados los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, el azimut es un ángulo que puede variar entre 0º y 360º, y que se mide a partir del norte, en dirección Norte-Este-Sur-Oeste. La altitud va de 0º a 90º (ángulos negativos no vamos a tener porque estaría por debajo del horizonte, y por ello es inobservable para nosotros). El ángulo de la altitud lo empezamos a formar desde el horizonte en dirección al cenit (éste corresponde a una altitud de 90º)


El cuadrante es un instrumento muy antiguo usado para medir la altura de un astro sobre el horizonte. Los marinos lo usaban para determinar la latitud a la que se encontraban midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar puesto que los ángulos comprendidos entre rectas perpendiculares son iguales (ver figura 14)

Figura 14 Elementos del sistema de coordenadas altoazimutal

 

El cuadrante se puede construir con materiales caseros como los siguientes: regleta de madera de unos 30 cm de largo, cartón fuerte o madera de contrachapado, plomada (un objeto pesado, una tuerca grande etc), hilo fuerte, un cuarto de círculo graduado de 0 a 90º, de unos 15 cm de radio, dos chinchetas y un clavo, pegamento. Para construirlo, fijamos el cuadrante de papel al cartón, unimos el cuadrante a la regleta con dos chinchetas de manera que la línea de los 90º tenga la dirección de la regleta y la línea de los 0º quede perpendicular a ella y finalmente colgamos la plomada del clavo del vértice del cuadrante. Para usarlo (figura 15) se debe mirar el objeto, según la dirección de la regleta y cuando se detenga la plomada, la altura del objeto coincidirá con los grados que indica el hilo de la plomada en el cuadrante (figura 16).

 

 

Figura 15 Uso del cuadrante para medir la altura de una estrella

Figura 16 Justificación de que el ángulo medido por el cuadrante es la altura sobre el horizonte


En el siglo XVI el astrónomo danés Tycho Brahe fabricó cuadrantes de hasta dos metros de radio y ayudado por varias personas obtuvo los datos más exactos que se habían conseguido hasta entonces.

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.