El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 51(octubre-2009)

Año de la astronomía. Determinación de la posición de un astro por el sistema de coordenadas ecuatorial (RC-120d)


Angel Luis Torres Climent (IES Joanot Martorell, Elche)


 

¿Qué estrellas podemos ver en el cielo?
Uso del planisferio
Cómo averiguar la hora de salida y de puesta del Sol utilizando un planisferio
Determinación de la posición de un astro por el sistema de coordenadas ecuatorial
Medición de la altura de un astro
Medición de la altura del Sol

Determinación de la posición de un astro por el sistema de coordenadas ecuatorial

Primeramente definiremos algunos términos utilizados en este sistema de coordenadas. Entendemos por Esfera Celeste, una esfera imaginaria situada en el infinito, en la cual vemos proyectadas los objetos del cielo profundo como estrellas, planetas, galaxias, nebulosas... Podemos considerar que estos objetos permanecen inalterables en esta esfera, a no ser que comparemos la esfera actual con la que veríamos dentro de miles de años, puesto que el movimiento propio de las estrellas alrededor del centro de su galaxia es muy pequeño, del orden de 0,001"/año (el tiempo que tardaría una estrella de esta parte de la galaxia en dar una vuelta al centro es del orden de doscientos millones de años). En el sistema de coordenadas ecuatorial se sitúa a la Tierra en el centro de la esfera celeste (Figura 11). Si miramos la trayectoria del Sol a lo largo del año, vemos que éste se va "desplazando" por la esfera celeste, aunque en realidad somos nosotros los que nos movemos en torno al Sol. A la línea aparente que va trazando el Sol por la esfera celeste se le llama eclíptica. Al proyectar el ecuador terrestre a la esfera celeste obtenemos una línea denominada ecuador celeste. Al proyectar los polos Norte y Sur geográficos en la esfera celeste obtenemos los polos celestes Sur y Norte.
El ecuador celeste y la eclíptica se cortan en 2 puntos que si los unimos nos quedaría la Tierra en el centro. Uno de estos puntos es el llamado punto Aries o punto vernal (se representa por la letra griega gamma - ?). Cuando el Sol pasa por este punto, inicia su recorrido por el Hemisferio Norte Celeste. Corresponde al 21 de marzo, iniciándose el otoño en el Hemisferio Sur y la primavera en el Norte. Por otro lado, el punto opuesto se llama punto Libra, y cuando el Sol pasa por este punto, se dice que en el Hemisferio Norte es otoño, y en el Sur primavera. Este evento ocurre en el 21 de septiembre.
A partir de todos los elementos anteriores, se definen las dos coordenadas ecuatoriales siguientes (figura XI): - Ascensión Recta (A.R.) Es un ángulo que se mide desde el punto Aries siguiendo la línea del ecuador celeste. Medido en grados (va desde 0º a 360º) equivale a la longitud terrestre.

 


Figura 11 Coordenadas ecuatoriales


- Declinación (Dec) - La declinación es un ángulo de 0 a 90º que se empieza a contar desde el ecuador celeste dirigido hacia los polos celestes. Si el objeto se encuentra en el hemisferio Norte Celeste, el ángulo es positivo, pero si se encuentra en el Sur, el ángulo será negativo (de 0 a -90º). Por supuesto, el ecuador corresponde a 0º.

En el planisferio, el polo norte celeste (aproximadamente la estrella Polar) se halla en el centro de su parte fija, donde se juntan 24 líneas radiales que se corresponden con la proyección de los meridianos celestes y a su vez es el centro de un conjunto de círculos concéntricos paralelos celestes (Figura 12).

Figura 12 Coordenadas ecuatoriales en el planisferio

 

Entre los nombres de las constelaciones zodiacales del contorno de la parte fija del planisferio y el círculo de las fechas aparece una numeración que va desde 0º a 360 º o de 0 a 24 h. Ambas escalas miden la ascensión recta, en un caso en grados y en otro en horas, considerando que los 360º de giro de rotación de la Tierra se consiguen en 24 h, entonces 1 hora de ascensión recta equivale a 15 º. Se puede obtener una mayor exactitud en la medida de la ascensión recta teniendo en cuenta que 1 hora de ascensión recta se corresponde con 15 rayitas de días y por tanto una rayita de 1 día es equivalente a: 1 hora AR = 15 días ; 1 día = 1/15 hora AR = 4 min AR

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.