El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 51(octubre-2009)

Año de la astronomía. Uso del planisferio (RC-120b)


Angel Luis Torres Climent (IES Joanot Martorell, Elche)


 

¿Qué estrellas podemos ver en el cielo?
Uso del planisferio
Cómo averiguar la hora de salida y de puesta del Sol utilizando un planisferio
Determinación de la posición de un astro por el sistema de coordenadas ecuatorial
Medición de la altura de un astro
Medición de la altura del Sol

Uso del planisferio

Según lo expuesto en la parte I, la porción de cielo observable dependerá de la latitud del lugar, de la hora y de la fecha de observación. Un planisferio es un instrumento que permite conocer qué estrellas serán observables para una latitud concreta, fecha y hora determinadas. Este instrumento está formado por dos círculos (Figura 6):

- El primer circulo (A) suele ser de color negro o azul, y sobre él está representado todo el cielo que se puede ver en una latitud durante todo el año. En los bordes de este círculo, figuran las fechas de todo el año.

- El segundo círculo (B) está dividido en 2 zonas, una transparente que nos mostrará el cielo visible para una fecha determinada, y otra opaca que nos ocultará aquella parte del cielo que no veremos para dicha fecha. La zona transparente tiene forma de elipse, y sus bordes representan el horizonte de nuestro cielo. En el contorno hay una numeración del 0 al 23 en sentido antihorario que indica la hora solar (la hora solar en España en otoño o invierno es una hora menos que la oficial, y en primavera o verano es dos horas menos). En el punto medio de la línea norte-sur está el cenit o punto del cielo que se encuentra en la vertical de nuestras cabezas.

Figura 6 Vista general de un planisferio

Figura 7 Detalle de planisferio para una observación a las 23 h TU, en fecha 10 de junio


En el planisferio cuanto mayor sea el punto que representa una estrella, mayor será su brillo aparente. En el planisferio no aparece el Sol pero sí pero sí su recorrido aparente desde la Tierra a lo largo del año, la eclíptica, con forma elipsoidal.

¿Cómo utilizar el planisferio? En el borde del círculo transparente aparecen las horas, y en el borde del círculo de estrellas, las fechas (días y meses). Si queremos conocer qué estrellas serán visibles en una fecha concreta a una hora determinada bastará con hacer coincidir la fecha y la hora, como muestra la figura 7, para el 10 de junio a la 1 de la madrugada hora oficial (23 hora solar). Una vez que tenemos la ventana visible del planisferio para la fecha y hora seleccionadas si queremos localizar las estrellas del planisferio en el cielo deberemos orientarlo correctamente. En los bordes del cielo del planisferio están marcados los puntos cardinales, de tal manera que si nos fijamos por ejemplo en el Norte, deberemos orientar este punto hacia el Norte. Para localizar el norte podemos utilizar la estrella Polar (con ayuda de la Osa Mayor que es visible todo el año) o simplemente utilizar una brújula.

Una vez localizado el Norte geográfico situaremos el planisferio por encima de nuestra cabeza, orientando el Norte del planisferio hacia el Norte en el cielo (Figura 8)

Figura 8 Orientación del planisferio

 


Hay que tener en cuenta que existirá cierta distorsión entre el tamaño real de una constelación en el cielo y su tamaño en el planisferio puesto que la bóveda celeste está proyectada en un plano.

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.