El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 51(octubre-2009)

Año de la astronomía. (RC-120a)


Angel Luis Torres Climent (IES Joanot Martorell, Elche)


 

¿Qué estrellas podemos ver en el cielo?
Uso del planisferio
Cómo averiguar la hora de salida y de puesta del Sol utilizando un planisferio
Determinación de la posición de un astro por el sistema de coordenadas ecuatorial
Medición de la altura de un astro
Medición de la altura del Sol

¿Qué estrellas podemos ver en el cielo?


Según la posición donde nos encontremos sobre la superficie terrestre podremos observar un "paisaje estelar" u otro, tal como muestra la figura 1. Según la latitud del lugar (Figura 2) tendremos una "ventana" u otra abierta al cielo. Por ejemplo, el aspecto del cielo observado desde Argentina será muy distinto del observado desde España.

 

 

Figura 1 Diferente cielo observable según la latitud Figura 2 Longitud y latitud terrestres

Si se observa el cielo durante una misma noche durante cierto tiempo, por ejemplo una hora, algunas estrellas "desaparecen" y otras cambian de posición. Parece por tanto que las estrellas se mueven. Si tomamos dos fotografías nocturnas con una hora de diferencia se observa que la estrella polar no ha cambiado de posición (si estamos en el hemisferio norte) pero si intentamos hacer coincidir la osa mayor de las dos fotografías, tendríamos que girarlas 15º entre sí para conseguirlo. Es decir las estrellas volverán a estar en el mismo sitio 24 h después: 15º /h . 24 h/día = 360 º/día
Por tanto el cambio en el cielo nocturno observable es producto de la rotación terrestre, resultando que desde nuestro punto de vista parece que se mueven las estrellas que nos rodean, aunque en realidad somos nosotros los que giramos con la Tierra cambiando nuestra perspectiva del cielo. La estrella polar permanece en la misma posición durante toda la noche al estar prácticamente "encima" del polo norte geográfico (Figura 3).

 

Figura 3 Cambio del cielo observable por la rotación terrestre Figura 4 Fotografía de larga exposición centrada en la estrella polar. Extraída de www.genciencia.com/2007/11/30-movimiento-apar...


Conocemos más evidencias del movimiento aparente de la bóveda celeste. Si se realiza una fotografía de larga exposición centrada en la estrella polar, todas las estrellas parecen girar alrededor de ésta (Figura 4). Si se observa una estrella con un telescopio sin motor de seguimiento (que serviría para contrarrestar el desplazamiento por la rotación terrestre) la estrella acaba desapareciendo del campo de visión.
También al trasladarse la Tierra alrededor del Sol a lo largo de un año, cambia la porción de cielo observable (Figura 5) y las estrellas que podemos ver dependen así de la fecha de observación.


Figura 5 Cambio de las estrellas observables por la traslación terrestre

 

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.