El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 40 (marzo-2007)

 

La ciencia de la magia

Hinchando un globo sin tocarlo (RC-100e)


M. A. Gómez


Uno de los juegos de "magia" que presentamos en la VIII Feria Madrid por la Ciencia consiste en conseguir inflar un globo sin tocarlo. Inicialmente el globo está un poco hinchado y tiene un nudo para impedir que entre o salga aire. El reto que le hacemos al público es intentar hincharlo sin deshacer el nudo y sin tener ningún contacto con él.

   

Para conseguirlo nos vamos a ayudar de un sencillo aparato de venta en los comercios y que se utiliza para conservar los alimentos. El aparato tiene una pequeña bomba que al ser accionada provoca que el globo poco a poco vaya hinchándose en el recipiente. Parece que estamos introduciendo aire en el recipiente y que este entra a través de las paredes del globo. Pero, realmente, no es así.

                                            

Cuando presionamos la válvula que está en la parte superior, se oye un "pssttt.." que hay aire a presión entrando o saliendo del recipiente y el globo se deshincha.

¿Por qué ocurre esto?

El secreto está en el vacío. La bomba no mete aire en el recipiente sino que lo saca, hace el vacío. Esto provoca que, al disminuir la presión en el interior del recipiente, el globo se hinche para que el aire que contiene esté en equilibrio con el aire del recipiente. El resultado es que ocupa más volumen, aunque la cantidad de aire en el interior del globo sigue siendo la misma (ahora su presión es menor).

Cuando presionamos la válvula, entra aire desde el exterior hacia el interior del recipiente (de la zona de más presión hacia la zona donde hay un vacío parcial). Al volver la presión del aire del recipiente a su valor inicial, el globo recupera su volumen original.

Para seguir experimentando o tener más detalles sobre la experiencia puedes visitar nuestro experimento: ¡Horror, el vacío!