Einstein, un legado para la historia (RC-85)

Grupo Einstein, IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

Coordinación:

Francisco José Castillo
Francisco Gallego
Helena García

Para conmemorar el año de la Física, año 2005, un grupo de alumnas y alumnos de 1º curso de Bachillerato del IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid), decidimos realizar una exposición sobre la figura de Albert Einstein, que cubriese tantos sus aspectos humanos y sociales como científicos. Consecuentemente, la exposición se organizó alrededor de tres grandes cuestiones:

• Einstein, una persona como nosotros, centrada en su biografía personal.
  • Einstein, ciudado del mundo, acerca de  su compromiso social
  • 1905, Annus mirabilis, sobre sus contribuciones científicas.

Para su montaje final se contó con el apoyo económico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos. La exposición se ha podido visitar durante la Semana de la Ciencia, 7-20 de noviembre de 2005, en la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid). En el presente artículo presentamos la mayoría de los temas recogidos en la exposición.

Einstein, una persona como nosotros

En este apartado nos centramos principalmente en la biografía personal del científico, su familia, su época de estudiante, su relación con las mujeres, etc. Principalmente, tratamos de responder a dos preguntas: ¿Fue realmente Einstein un estudiante mediocre? ¿Qué contribución tuvo su primera mujer, Mileva, a las grandes aportaciones científicas del genio?

Para responder a la primera pregunta hemos analizado en detalle su vida estudiantil contextualizándola en la sociedad alemana de principios del siglo XX en el seno de una familia judía. Nos ha parecido interesante analizar su vertiente autodidacta, mediante sus cartas personales.

Para responder a la segunda pregunta se presenta la polémica que en algún momento tuvo lugar sobre el papel de Mileva en la elaboración de la teoría de la relatividad.

Cronología

¿Fue Einstein un estudiante mediocre?

Vida sentimental

Einstein, ciudadano del mundo

En este apartado, Einstein aparece como miembro de la sociedad, desde su trabajo en distintas universidades del mundo, con el telón de fondo del periodo de Entreguerras y de la II Guerra Mundial, y su origen alemán y judío; hasta su militancia directa por la paz. Esta militancia se muestra analizando, en primer lugar, como el científico tomó parte en asociaciones pacifistas y firmó declaraciones a favor de la paz; a continuación, cambió de postura ante la posición de Alemania en los comienzos de la II Guerra Mundial, cambio que le aportó críticas por grupos y personalidades pacifistas y le llevó a solicitar al presidente Roosevelt la fabricación de la bomba atómica y, finalmente, su vuelta al pacifismo, con la firma del Manifiesto Russell- Einstein en contra del rearme nuclear que se potenció durante la guerra fría.

No se olvida en este apartado su visita a España ni un breve repaso a sus ideas sobre la vida, la educación, la religión, la ciencia, etc. Hemos sido recibidos en la Residencia de Estudiantes en una visita especial, solicitada para recabar información al respecto.

Einstein, Ciudadano del mundo

1905, Annus mirabilis

Los cinco artículos que Einstein publicó en 1905 señalan el comienzo de este apartado, los cuales se centran en el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano de las partículas y la teoría general de la relatividad.

Se comienza por una breve explicación del efecto fotoeléctrico y del láser, al cual también hizo aportaciones Einstein, y se continúa por las aplicaciones de ambos en nuestra vida cotidiana. La teoría de relatividad se aborda con las consecuencias de la constancia de la velocidad de la luz para cualquier sistema de referencia; con algunos de los experimentos mentales claves que desarrolló nuestro científico (esta parte no se muestra en este artículo) y con un comic que se desarrolla en un país donde los efectos relativistas son visibles en un mundo macroscópico, bajo la suposición de un valor de la velocidad de la luz cercano al de los medios de transporte. Se termina con su aportación a la aceptación de la teoría atómico-molecular mediante el estudio del movimiento browniano.

1905, Annus mirabilis

La explicación del efecto fotoeléctrico

Láser

Einstein no es sólo teoría