Láser (RC-85)

Grupo Einstein, IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

EL LÁSER

Siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación).

En 1916 Einstein estaba estudiando el comportamiento de los electrones en el interior del átomo cuando pensó en la posibilidad de estimularlos para que emitiesen luz de una determinada longitud de onda.

Fue en 1958 cuando a partir de esta idea, Townes y Arthur Scholow idearon el primer láser que fue construido por Theodore Maiman dos años después.

Propiedades del láser

1. La luz es muy intensa

2. Los haces láser son estrechos y no se dispersan como los demás haces de luz (direccionalidad)

3. La luz láser es coherente, es decir, todas sus ondas luminosas se acoplan entre si.

4. Los láseres producen luz de un solo color (monocromática) a diferencia de la luz común que contiene todos los colores de la luz visible.

1.  Los átomos se encuentran en una cavidad cerrada por espejos (uno de ellos semitransparente). Se les proporciona energía para excitarlos.
2. Los electrones de los átomos excitados pasan a ocupar niveles de mayor energía. Algunos fotones se escapan del átomo, retornando éste a su estado no excitado.
3. El fotón emitido choca con otro átomo excitado estimulando en éste la expulsión de otro fotón.
4. Se produce una reacción en cadena. Cada fotón emitido estimula la emisión de otro fotón.
5. Los fotones se reflejan en el espejo y se repite la reacción en sentido contrario.
6. Los fotones salen de la cavidad a través del espejo semitransparente formando un haz coherente.