El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 33 (noviembre-2005)

Einstein no es sólo teoría (RC-85)

Grupo Einstein, IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

Es conocida la faceta de Einstein como teórico dentro de la ciencia, siendo fundamental en numerosos campos de la investigación científica, aunque desconocemos las aplicaciones de sus teorías en los productos que a diario utilizamos.

 El efecto fotoeléctrico podemos encontrarlo en ejemplos cercanos a nosotros, como las puertas automáticas en las que un sensor sensible a la luz hace que funcionen, el alumbrado público que se enciende automáticamente cuando anochece, la regulación del tóner de las fotocopiadoras y el tiempo de exposición en las cámaras fotográficas, entre otros muchos ejemplos.
· Si nos adentramos dentro del láser nos encontraremos muchos más ejemplos, y quizás también más cercanos. El láser sirve para grabar y reproducir nuestras películas y nuestra música en DVD´s y CD´s, además de los punteros láser, los giróscopos para aviones, herramientas de corte, instrumental médico y las comunicaciones a través de fibra óptica.

· El GPS (Global Position System, en español, Sistema de Posicionamiento Global) nos proporciona información sobre nuestra posición en tres dimensiones, velocidad y tiempo, las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climáticas. Si Einstein no hubiera dado a conocer la teoría relativista, nuestros GPS tendrían errores en sus sistemas.
· Otra faceta de Einstein fue la de inventor, sin embargo aunque sus teorías nos han sido muy útiles, sus inventos no lo han sido. Concibió el refrigerador domestico, pero la salida de refrigerantes más seguros supuso que su invento quedara relegado; no obstante cabe destacar que Einstein deseaba comprender la naturaleza más que inventar.