El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 33 (noviembre-2005)

Einstein ciudadano del mundo (RC-85)

Grupo Einstein. IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

EINSTEIN, MILITANTE POR LA PAZ

Einstein fue un militante por la paz como lo demuestran los distintos eventos en los que participó para impulsarla.

Fue miembro de una organización denominada Internacional de Resistencia a la Guerra: 

Si están ustedes a favor de la guerra, vayan y animen a la ciencia, a las finanzas, a la industria, a la religión y a la clase obrera para que ejerzan toda su influencia para la fabricación de armas… Pero si están en contra, entonces reten a todo el mundo para que resista hasta el límite de su capacidad.

Participó en la Conferencia contra el Desarme, organizada por la Sociedad de Naciones, que tuvo lugar en Ginebra en 1932.

Apoyó directamente un Congreso Mundial contra la Guerra, junto a escritores tan conocidos, com John Dos Passos, Bernard Saw, H. G. Wells, en agosto de 1932.

El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Einstein, que se encontraba en ese momento en Estados Unidos, no puede volver a Alemania, ya que su casa de Caputh, cerca de Berlín, es asaltada y rodeada por la policía hitleriana. Se queda a vivir en Bélgica y dimite de la Academia Prusiana de las Ciencias.

Frente a estos hechos, Einstein cambia radicalmente de opinión:

He de confesar que la época no me parece propicia para seguir defendiendo algunas proposiciones del movimiento pacifista radical. Por ejemplo: ¿Cómo podemos aconsejar a un francés o a un belga que se niegue a cumplir el servicio militar ante el rearme alemán?...

Es objeto de fuertes críticas como consecuencia de su cambio de posición:

Esta debilidad de espíritu es inimaginable en un gran científico, que debería pesar sus afirmaciones con mucha prudencia antes de ponerlas en circulación… Me parece indudable que Einstein, un verdadero genio en el terreno científico es un hombre débil, inconsistente e indefenso fuera de él. Romain Rolland

En un momento tan crítico como el actual, Einstein se pone del lado de los militaristas… Cree ahora que puede salvar a la civilización Europea con las bombas incendiarias, el gas venenoso y la guerra bacteriológica. Comisión Antimilitarista Internacional

UNA EQUIVOCACIÓN: LAS ARMAS COMO GARANTÍA DE PAZ.

En 1939, Einstein escribió una carta, conjuntamente con L. Szilard, al presidente de los Estados Unidos F. D. Roosevelt, con la finalidad de pedirle un mayor apoyo en la investigación sobre las reacciones en cadena y, por tanto, en la creación de la bomba nuclear. La fabricación de este tipo de armas supondría tomar la delantera ante la fuerza política de Hitler y, por tanto, mantener un estado de seguridad ante Hitler, según afirmaba Einstein. En la carta, además, orientaba al presidente sobre dónde se encontraban las principales reservas de uranio, material principal para la fabricación de la bomba. No obstante, Einstein no participó activamente en la producción de la misma ni fue informado de los progresos sobre su realización. El presidente Roosevelt contestó a Einstein dándole las gracias por su aportación. Esta carta, fue un gran impulso para realizar las investigaciones necesarias para la fabricación de la bomba atómica que se llevó a cabo en "Los Álamos", con el nombre de Proyecto Manhatan, bajo la dirección del físico Oppenheimer.

 

Carta de Einstein al Presidente de los Estados Unidos 

 

MI IDEAL POLÍTICO ES EL DEMOCRÁTICO. CADA UNO DEBE SER RESPETADO COMO PERSONA Y NINGUNO DEBE SER DIVINIZADO”  

Einstein con Szilard

“LA VIDA ES MUY PELIGROSA. NO POR LAS PERSONAS QUE HACEN EL MAL SINO POR LAS QUE SE SIENTAN A VER LO QUE PASA”

EINSTEIN VUELVE AL PACIFISMO.

“NO SÉ CÓMO SERÁ LA III GUERRA MUNDIAL , SÓLO  SÉ QUE LA IV SERÁ CON LANZAS”

 

                                           Destrucción masiva en Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica en 1945

Ante los terribles acontecimientos ocurridos por el lanzamiento de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, Einstein volvió a su postura de militante activo por la paz como lo demuestran los siguientes hechos.

Fue presidente de la Comisión de Emergencia de Científicos Atómicos, cuyo objetivo era concienciar a la sociedad de los peligros de una guerra nuclear.

Participó, en 1945, junto con Oppenheimer, en un programa de televisión, promovido por la Sra. Rooselvelt, para protestar por la decisión del presidente Truman de fabricar la bomba de hidrógeno.

Firmó, en 1955, el manifiesto pacifista denominado Manifiesto Russell-Einstein, escrito por el filósofo B. Russell y apoyado por grandes científicos como Born, Pauling, etc.

Manifiesto Russell-Einstein

 

“HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”

EINSTEIN EN ESPAÑA

Einstein visita  España en marzo de 1923, y permanece 9 días entre nosotros. El día 4 es recibido por el rey Alfonso XIII en la Real Academia de las Ciencias. En aquellos momentos la teoría de la relatividad no contaba con muchos adeptos en nuestro país, básicamente porque la investigación estaba más centrada en aspectos tecnológicos que científicos.

La teoría de la relatividad fue introducida en España principalmente por Blas Cabrera, que publica “Principio de la relatividad” bajo el patrocinio de la Residencia de Estudiantes.

Einstein en Barcelona 

CURIOSIDAD

Algunos autores señalan las siguientes predicciones hechas por Einstein, que han llegado a formar parte de la realidad:

  • El mundo a partir de ahora queda amenazado por la energía nuclear.

  • La explosión demográfica transformará la situación. La mortalidad en el tercer mundo se reducirá en beneficio de la natalidad.

  •  La explosión “psíquica” provocada por los medios de televisión. Los pobres sabrán de los más ricos y la inmigración hacia los países ricos será imparable. Será como el agua que se transforma en vapor, pero no se podrá tratar de la misma manera.

LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA ES MÁS IMPORTANTE QUE SU SOLUCIÓN”

Con Oppenheimer director del Proyecto Manhattan

“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”

Con Böhr entre otros

 

LA TEORÍA ES ASESINADA TARDE O TEMPRANO POR LA EXPERIENCIA”

 

Con Charles Chaplin

“SI NO PUEDO DIBUJARLO ES QUE NO LO ENTIENDO”

 

Con R. Tagore en 1930

“DAR EJEMPLO NO ES LA PRINCIPAL MANERA DE INFLUIR SOBRE LOS DEMÁS, ES LA ÚNICA”

En Santa Bárbara, 1933

 

“LO IMPORTANTE ES NO DEJAR DE HACERSE PREGUNTAS”

 

Con Plank en 1927

"EL NACIONALISMO ES UNA ENFERMEDAD INFANTIL. ES EL SARAMPIÓN DE LA HUMANIDAD"   “¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PREJUICIO”