Einstein, una persona como nosotros Vida sentimental (RC-85)
Grupo Einstein. IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

MILEVA, ALGO MÁS QUE UNA ESPOSA

Mileva era la única mujer estudiante en el ETH en la época de Einstein. Sólo 4 mujeres antes que ella se habían matriculado en la sección VIA del ETH. Fue, por tanto, una mujer notable a la que Einstein expresó sus cavilaciones y dudas sobre diferentes temas y, en más de una ocasión, mostró intenciones de explicar más detenidamente sus ideas.

Sus cartas a Mileva así lo demuestran:

"Mis cavilaciones sobre la radiación empiezan a ganar consistencia, y yo mismo tengo curiosidad por ver que sale de todo esto"

"Cada vez estoy más convencido de que la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, tal y como se presenta en la actualidad, no corresponde con la realidad, y que debería ser posible presentarla de un modo más sencillo "

"Se me ha ocurrido una buena idea para investigar cómo afecta el movimiento relativo de los cuerpos respecto al éter luminoso, a la velocidad de la luz en los cuerpos transparentes. También se me ha ocurrido una teoría sobre este asunto que me parece ser altamente probable."

"Ya sé bastante de Química Física. Estoy encantado con los éxitos que se han logrado en este campo en los últimos 30 años. Te alegrarás cuando la estudiemos juntos. Los métodos físicos empleados son también muy interesantes."

Eisntein siempre pretende servir de ayuda a Mileva. En una carta, ésta menciona la necesidad que tiene de encontrar un puesto de trabajo, Einstein le contesta:

"Creo que buscaré clases particulares de las que más tarde pudieras encargarte tú."

Estima a Mileva como una persona capaz de estos estudios y este puesto. Por otro lado, Mileva puede también ayudar en los estudios del físico, con el envío de libros relacionados con los temas de estudio y con observaciones y sugerencias al respecto.

Pudo haber ocasiones en las que ambos hubieran trabajado conjuntamente:

"Le he dado nuestro tratado (al profesor Weber). Si tuviéramos pronto la suerte de seguir juntos por este hermoso camino..."

"He vuelto a tener una idea científica muy sencilla, pero importante, sobre las fuerzas moleculares. Ya sabes que al mezclar líquidos neutros no se deja traslucir ninguna evolución térmica. De nuestra teoría de las fuerzas moleculares se deduce en consecuencia que tiene que existir una casi proporcionalidad entre nuestras constantes y los volúmenes moleculares de los líquidos..."

¿REPRESENTÓ MILEVA ALGÚN PAPEL EN LAS APORTACIONES CIENTÍFICAS?

Hace una década se planteó una controversia sobre la contribución que pudo tener Mileva a los trabajos científicos de Einstein:

Hubo quien defendió que Mileva, como en el caso de otras mujeres de genios, tuvo un papel importante en la sombra y que no le ha sido reconocido por su condición de mujer. Se apoyan éstos autores en la preparación y capacidad intelectuales de Mileva, en el papel asignado a las mujeres en la historia y en comentarios del propio Einstein a Mileva en sus cartas como:

"Qué feliz y orgulloso estaré cuando, juntos, hayamos culminado con éxito nuestro trabajo sobre el movimiento relativo"

Sin embargo hay otros autores que consideran que la aportación de Mileva fue nula a consecuencia, entre otros argumentos, de su menor capacidad, ya que no consiguió el Diploma de ETH y de la publicación en 1915 de la Teoría General de la Relatividad, cuando ya estaba separada de él.

ELSA, ACOMPAÑANTE EN SU ÉPOCA DORADA

Elsa fue su segunda mujer con quien se casó en 1915. Era su prima. Algunos autores hacen la siguiente descripción de Elsa:

"En oposición a la primera mujer, Elsa no alentaba ningún interés por las matemáticas, de modo que la obra de su esposo quedaría para ella en un arcano cerrado con siete sellos durante su vida. Así y todo, con el sexto sentido de un corazón amante, comprendió la importancia y el significado de la tarea que tenía que llevar a cabo ese gigante de espíritu que se entregaba a sus cuidados"… "ella era la administradora del tiempo y del reposo del pensador."

"Durante toda su vida quedó a la sombra del titán que era a la par que un esposo, un hijo. La muerte, que la sorprendió en el año 1936, en Princeton, significó para Einstein una pérdida irreparable."

"Tres años después de haberse establecido en Princeton, Einstein perdió a su mujer. Elsa, que falleció en 1936, dejó un vacío en la vida de su marido que nadie y nada podía llenar. El gran teórico buscaba consuelo en su trabajo, dedicándose con incansable perseverancia – pese a los innumerables ensayos fracasados- a desarrollar su Teoría del Campo Único, cuyos complejos problemas le acompañaban desde dos decenios."

A parte de administradora del tiempo, se encargaba de leer las cartas que le llegaban al genio poco después de que se publicara su teoría de la relatividad. Era también la acompañante en sus viajes.

La última mujer importante en la vida de Einstein fue su secretaria, Johann Fantova, que le acompañó en su vejez, y cuya relación se estrechó cuando se hermana Maya murió en 1951 y el círculo familiar quedó reducido a su hija adoptiva Margot.