Einstein, una persona como nosotros

¿Fue Einstein un estudiante mediocre? (RC-85)

Grupo Einstein. IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

Primeros contactos con la ciencia

"A la edad de 4 o 5 años experimenté una sensación de asombro cuando mi padre me enseñó una brújula..."

11 años: Conoce a un estudiante de medicina, con el que discute sobre temas matemáticos, científicos y filosóficos.

"A la edad de 12 años experimenté una segunda sensación de asombro... con un librito que trataba de la geometría plana euclídea..."

Durante los 16-17 años tuvo el primer experimento imaginario referente a la teoría especial de la relatividad.

Einstein después de graduarse

Estudios institucionales

6 años  Einstein recibe enseñanza privada en su casa en Munich (Alemania); todavía no puede entrar en una escuela pública primaria.

7 años:  Entra en Petersschule, una escuela católica primaria, comenzando probablemente en segundo grado.

10 años:  Aprueba los exámenes de admisión del Luitpold-Gymnasium de Munich (escuela secundaria).
15 años:  Abandona el Luitpold-Gymnasium sin terminar la enseñanza secundaria. Se prepara para el examen de admisión a la Eidgenössische Polytechnische Schule (ETH).

16 años: Comienza el examen de admisión en la ETH. Aunque tiene dos años menos de la edad requerida para examinarse, se le permite hacerlo gracias a un permiso especial.
No es admitido, probablemente por no realizar bien la parte general del examen. Debió destacar en la parte científica.
Se matricula como alumno de 3º en la Escuela Técnica Kantonsschule en Aarau para terminar la enseñanza secundaria.

Estudiantes de Aarau

17 años:  Termina la escuela secundaria con éxito. Se matricula en la ETH de Zurich, en la sección VI especializada en formar maestros de matemáticas y física.

Escuela politécnica Federal (ETH) de Zurich

19 años: Realiza los exámenes finales para el Diplom y aprueba. Recibe un diploma como Fachlebrer in Mathematische Richtung de la ETH. En octubre trabaja en su tesis doctoral. El 13 de diciembre envía su primer artículo científico sobre la capilaridad.
20 años: Aparece publicado su primer artículo

Einstein un gran autodidacta

Einstein es un gran autodidacta, que se forma por sí mismo, como se demuestra en las cartas que escribe a Mileva, su primera esposa. Hemos encontrado en estas cartas muchos momentos en los que Einstein relataba a Mileva los proyectos que tenía entre manos; de todos ellos destacamos los siguientes:

Agosto de 1899:  "Además he estudiado algo sobre los movimientos atmosféricos..."

10 de Octubre de 1899:  "He terminado mis reflexiones sobre el estudio de las leyes elementales de la termoelectricidad. También he pensado un método para averiguar si el calor latente de los metales se debe al movimiento de la materia ponderable o de la electricidad, es decir, si un cuerpo eléctricamente cargado tiene un calor específico distinto al que no está cargado".

30 de Agosto ó 6 de Septiembre de 1900: "Para investigar el efecto Thomson me he vuelto a refugiar en otro método que tiene cierto parecido con el tuyo para la determinación de la dependencia de la conductividad térmica con la temperatura…".

10 de Abril de 1901:  "Durante la semana pasada he estudiado electroquímica y la química de reacciones en el Ostwald, y la teoría de los electrones en los metales".

30 de Abril de 1901: "Actualmente estudio de nuevo la teoría de los gases de Boltzmann".

17 de Diciembre de 1901: "Estoy trabajando mucho en una electrodinámica de los cuerpos móviles que promete convertirse en un tratado capital".

28 de Diciembre de 1901:  "Me voy a poner a estudiar lo que han escrito Lorentz y Drude sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento".