El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149 nº 24 (Diciembre-2003)
Energía hidroeléctrica  (RC-63)


Fernando Blanco Silva  
IES Chan do Monte, Marín (Pontevedra)


Introducción

Entendemos por energías renovables aquellas que se encuentran en formación constante por parte de la naturaleza y que son inagotables; además son más respetuosas con el medioambiente que las energías fósiles clásicas o la energía nuclear; la energía hidráulica es inagotable porque sigue el Ciclo del Agua: Lluvia, conducción en los cauces de los ríos, desembocadura en mar o lagos, evaporación y de nuevo lluvia; este Ciclo es inagotable y se regenera a sí mismo, por lo que se trata de energía renovable.

Introducción
La obtención de la energía hidroeléctrica
Las centrales hidroeléctricas
La energía hidroeléctrica en España

Otros ejemplos de renovables son la eólica, solar, aprovechamiento de biomasa, geotérmica o la energía del mar; todas estas son fuentes de energía primaria que serán aprovechadas por el hombre. De las energías renovables en la actualidad la que alcanza más importancia es la hidráulica.

A lo largo de este artículo nos centraremos en el aprovechamiento de la energía de los ríos para producir energía eléctrica aunque su utilización es mucho más antigua. Griegos y romanos ya utilizaban las ruedas hidráulicas; los primeros empleos de éstas fueron para elevar el agua por encima del cauce del río para regadío y para la molienda de grano; aún en nuestros días siguen existiendo molinos de río con funcionamiento similar a los romanos.

Rueda hidráulica

 

 Rueda romana para molienda

 

   Molino de río

siguiente